CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL (REPETIDO)

                                                                         TEMA 3



¡HOLA A TODOS!

En este tema vamos a ver las estrategias que se usan para la creación literaria con y para los niños, también hablaremos sobre los recursos que podemos utilizar para disfrutar con ellos en los momentos de lectura.

Antes de comenzar esta nueva entrada quiero añadir que voy a realizar este trabajo sobre el que realicé anteriormente pero con las correcciones de Irune, introduciendo modificaciones y correcciones. Ahora que ya sé las cosas que debo mejorar espero que este nuevo trabajo este correcto.

¡EMPIEZAMOS!

 

Introducción

Basándome en la teoría de la asignatura Literatura Infantil del Grado de Educación Infantil he sintetizado y resumido los puntos básicos del módulo docente que dan importancia y son clave para poder realizar este trabajo correctamente.

(Labajo, 2021)

En la actualidad existe una gran oferta editorial de literatura infantil, pero las inversiones económicas que se hacen en libros y cuentos en los colegios no se corresponden con las necesidades que tienen los niños y las aulas. En ocasiones podemos encontrar libros en mal estado, anticuados e incluso estereotipados.

Nosotros como futuros docentes podemos poner remedio a este problema, por ejemplo:

·         Pedir a los niños que seleccionen un cuento que tengan en casa y lo lleven al aula para compartir. Sirve para completar el rincón de lectura

·         Pedir dinero a los padres para comprar libros, es solamente una solución parcial, no todos los centros tienen esta costumbre y no todas las familias pueden permitírselo

·         Utilizar la biblioteca escolar retirando libros para poder utilizar en el aula o llevando a los niños directamente allí

·         Asistir a una biblioteca pública cercana. Cada niño tendrá su carnet para poder retirar varios libros que utilizaremos todos para el rincón de lectura

·         Si además el maestro o maestra tiene interés en conseguir que en la biblioteca del aula haya libros que respondan a los contenidos de sus alumnos, a los contenidos curriculares o proyectos que se trabajen durante el curso y a las necesidades emocionales de los alumnos, usará su creatividad e imaginación para que este propósito sea posible dentro del aula

Para crear textos para niños es necesario:

-         -  Que el argumento responda a las necesidades e intereses de los más pequeños

-         -  Que la estructura sea lineal y sencilla

-          - Que los personajes permitan la identificación del niño

-     - Que el lenguaje se corresponda con la edad, con un vocabulario ajustado, frases cortas y sencillas, párrafos breves y una organización morfosintáctica correcta

-          Que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, procedimientos o actitudes

 

Para la ilustración de un libro:

-         -  Imágenes que predominen sobre el texto

-          - Secuenciación correcta y completa que no sea estereotipada

-          - Formato resistente y manipulable por los alumnos

 

Cuando los maestros crean textos con los niños se convierten en mediadores de la actividad y debe participar únicamente para encauzarla. Además de eso debe fomentar la creatividad y la imaginación sin poner límites y por último, elaborar la redacción definitiva que leerá para que los alumnos que son los verdaderos autores vean el resultado. (Labajo, 2021)

La creación debe ser conjunta, oral y colectiva permitiendo que vayan surgiendo las aportaciones de forma espontánea a partir de las preguntas realizadas por la maestra (mediador)

También se puede trabajar la creación en cadena a partir de estrategias más tradicionales como: el libro viajero, el libro de la clase o álbumes de fotografías/árbol genealógico.

 

Podemos distinguir tres tipos de creaciones literarias para realizar con los niños, son:

·         Creaciones en prosa

·         Creaciones en verso

·         Creaciones dramáticas

 

CREACIONES EN PROSA

 Según el módulo docente de la asignatura La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y es la forma más natural de crear literatura infantil en la actualidad. Todos los niños de infantil han inventados historias alguna vez y cuentos libremente, por lo tanto, se sentirá cómodo trabando con ella. Disponemos de una serie de estrategias que ayudan a combatir la sensación del “folio en blanco” esto les ocurre a muchas personas, se trata de un bloqueo a la hora de escribir y entran en bucle pensando que no disponen de más recursos para la creación de textos.

Algunas de estas estrategias fueron inventadas por Gianni Rodari, elaboradas juntos con maestras y maestras que pensaban igual que él, apostando por la creatividad como metodología. Estas estrategias son:

-          Sencillas y no requieren de conocimientos literarios previos

-          Adecuadas para crear cuentos con y para los niños

-          Se requiere de mucha imaginación, aunque no de un desarrollo lingüístico- cognitivo superior al de los niños de educación infantil

 

El maestro o maestra ejercerá de escribano ya que para algunas de estas estrategias es necesario que participe de forma activa en el aula. Algunas de estas estrategias creativas son:

-          Dibujos: observar todo lo que aparece representado en el

-          Secuencias: una historia secuenciada en imágenes, se trata de leerlas desde la iconografía y convertirlas en un texto oral

-          Historias mudas: se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver y se ordenan para inventar una historia que las reúna a todas

-          Binomio fantástico:  a partir de dos palabras sin relación se inventa una historia (GIANNI RODARI)

-          Hipótesis absurda: inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente (GIANNI RODARI)

-          Mini cuentos: escribir un cuento pequeño ilustrado

-          La liberación de la mujer: hacer a las protagonistas de la historia personajes activos

-          Cuentos al revés: los personajes hacen lo contrario; es decir los malos son los buenos, los feos son guapos, etc.

-          Cuentos múltiples por núcleos: estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, palabras nuevas en un cuento popular, historias en primera persona, etc. (Labajo, 2021)

 

 

 

CREACIONES EN VERSO

Al igual que en los cuentos también hay estrategias para la creación de textos poéticos para niños de educación infantil. Se trata de estrategias sencillas, que parte de lo siguiente: la poesía NO NECESITA RIMAR, este descubrimiento hace libre al verso para llenarlo de una verdadera función poética a partir de recursos literarios como:

·         Juegos de palabras

·         Onomatopeyas

·         Repeticiones

·         Aliteraciones

·         Invenciones léxicas

La creación en verso desarrolla habilidades lingüísticas en los niños, la fantasía, la creatividad y la desinhibición. (Labajo, 2021)

Primero se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y con las figuras literarias y se llega a la creación de poemas para finalmente crear de forma autónoma. Los niños se aprenderán los poemas pasándolo en grande ya que ellos mismos han sido los autores. Algunas de las estrategias para la creación en verso que podemos encontrar según el modulo docente de la asignatura Literatura Infantil son:

·         ¿Cómo es? Inventar comparaciones cómicas

·         Tantanes: creación de chistes hiperbólicos

·         Letra madre: elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa palabra

·         Trabalenguas: inventar nuevos trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles

·         Adivinanzas: pensar en un objeto o en una persona y describirla sin nombrarlo para que los demás puedan adivinarlo

·         Pareados

·         ¿Cómo te llamas? Creación de acróstico con las letras de nuestro nombre y cada letra da pie a una palabra

·         Letanías, caligramas, repeticiones, poemas con preguntas, encadenamiento de frases, poemas sobre canciones, acrósticos, etc.

 

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización desarrolla en el niño numerosas capacidades, pero no siempre resulta tarea fácil encontrar textos que puedan ser representados por los niños y niñas en las aulas. A veces hay un gran número de personajes y otras por la dificultad de representar a algunos personajes.

Como se nos indicaba en el módulo docente del Bloque 1 los textos deben ser sencillos, con pocas palabras y de fácil comprensión para los niños. Para facilitar que los niños puedan crear y representar obras dramáticas los temas sobre los que se realicen las dramatizaciones deberían de ser adecuados a los gustos de los niños siempre.

Como futuros docentes podemos crear nuestras propias obras personalizadas con los alumnos. Para realizar el argumento se pueden utilizar los mismos recursos que para la creación en prosa y es válida cualquiera de las estrategias, después se elaboran los personajes y se reestructura la historia para hacer los diálogos. Los alumnos pueden participar en el argumento de la historia y creación de ideas.

El juego de rol es otra forma de realizar una obra dramática, los niños dicen quienes quieren ser y como quieren ser, una vez eligen se inventa la historia y los niños van añadiendo y modificando aspectos a partir de su propia inspiración. Con todo esto se elabora el texto final. (Labajo, 2021)

 

CREACIÓN DE LIBROS

Según el bloque 3 de la asignatura la creación literaria nos permite acercar a los niños la lectura y la escritura de forma divertida, podemos combinar la creación literaria con la artística en la elaboración de los libros. Los niños pueden además convertirse en ilustradores de sus creaciones.

La creación de estos libros debe ser sencilla, económica y factible. Las tres reglas fundamentales para la creación de los libros en el aula según la teoría del módulo docente de la asignatura Literatura Infantil son:

-          Mínima inversión económica

-          Resistencia

-          Mínima dedicación temporal ya que si dedicamos mucho tiempo a esto solo conseguiremos hacer un par de libros al año.

 

Como no he podido realizar las actividades con niños las he creado yo, intentado adaptarlas a una edad, quiero aclarar esto porque en mi trabajo anterior quizás había cosas que no estaban tan adaptadas pero revisándolo he modificado algunas de estas cosas. Espero que ahora se pueda ver que está más adaptado así como justificado.

A continuación, os voy a mostrar las estrategias que he seleccionado para las tres creaciones literarias. ¡Espero que os guste!

 CREACIONES LITERARIAS

1.      Creación en prosa: cuento popular al revés

-          Esta actividad la realizaría con alumnos de 4-5años.

 

Con esta edad creo que la mayoría de los niños ya conocen la historia del cuento original y pueden comparar por si mismos ambas versiones y ver las diferencias entre uno y otro.

Como vimos en la teoría del Bloque 1 a los niños de Educación Infantil de esta edad les gusta mucho el animismo, (darle cualidades de personas a los animales) hay intriga y pueden sentirse identificados con los personajes principales.

 

Lo veo apropiado porque los cuentos populares suelen tener temáticas que atraen mucho a los niños de esta edad. El curso de 4-5 años es el anterior a la finalización de Infantil y los niños ya están capacitados para poder comunicarse y ver las diferencias de un cuento original a otro que hemos cambiado; aunque Caperucita Roja originariamente no era un cuento infantil las adaptaciones han ido encaminadas al público infantil. En la teoría del bloque 2 vimos que los cuentos folclóricos inicialmente no iban destinados al publico infantil pero gracias a las adaptaciones los niños de hoy en día conocen la historia.

 

Antes de comenzar con la actividad me gustaría añadir algo. Esta nueva versión de caperucita roja es una versión actual, de algo que estamos viviendo actualmente: la ecología.

Es un tema actual que pienso que los niños pueden conectar fácilmente con la realidad. Lo importante que es cuidar el medio ambiente y reciclar, el desarrollo sostenible etc. En el currículo de Educación Infantil se trabajan todos estos aspectos y creo que es una forma divertida de ver esto.

 

La estrategia que voy a usar para la creación literaria en prosa es la de cambiar el rol de los personajes en un cuento popular. (Labajo, 2021)

 Me ha parecido muy interesante esta propuesta y creo que puede llamar mucho la atención de los niños. El cuento que he seleccionado es un cuento popular: “Caperucita roja

 

Había una vez un lobo muy trabajador, se pasaba el día cuidando cada detalle del bosque en el que vivía, recogía la basura que los humanos tiraban, limpiaba las hojas que se caían de los árboles e incluso podaba los setos y los árboles.

Un día mientras el lobo estaba regando las flores del bosque, vio pasar a lo lejos a una niña vestida con una gran capa roja, sujetando una cesta mientras bajaba por el sendero.

La niña empezó a arrancar flores, tiró los papeles de su merienda al suelo y para colmo sin ningún motivo se puso a cazar mariposas que volaban libremente. El lobo enfadado se acercó a ella para investigar quien era esa niña.

Caperucita respondió a todas las preguntas que el lobo le hizo; le preguntó quién era, a donde iba y donde vivía ya que nunca antes la había visto. Durante la conversación la niña se divertía pisando las hormigas asique el lobo enfadado por su comportamiento decidió darle una lección.

El lobo fue corriendo a casa de la abuelita y le contó a la abuela la situación, la anciana que era muy amable dejó pasar al lobo y juntos planearon un plan antes de que la niña llegara.

La abuelita se metió debajo de la cama y el lobo vestido con la ropa de la anciana se metió en su cama. Cuando caperucita llegó entró al dormitorio y notó que su abuela estaba diferente físicamente. Empezó a hacer comentarios sobre las orejas gigantes del lobo, sus grandes manos, sus grandes ojos y sus grandes colmillos afilados.

El lobo, al escuchar este último comentario sobre sus dientes se enfadó y dio un brinco de la cama enseñándole toda la dentadura a la niña era tan grande el enfado del lobo que no pudo controlarse.

Caperucita asustada comenzó a gritar y a llorar por toda la casa, de un lado a otro, el lobo trato de calmarla y avisarla de que no quería comérsela, que su intención no fue nunca esa, pero la niña lloraba y gritaba desesperada. El lobo muerto de miedo se quitó la bata y el gorro de la abuelita, pero caperucita al verle así lloraba más desconsoladamente todavía. Los llantos y los gritos alertaron a un leñador de la zona, el cual tenía en sus manos un hacha enorme.

La puerta de la casa de la anciana se abrió y el lobo al ver el hacha saltó por la ventana para escapar.



Rápidamente se corrió la voz de que andaba suelto por el bosque un lobo feroz y malvado y que la gente debía tener cuidado porque era muy peligroso y devoraba a todo aquel que se cruzara en su camino. Todo el mundo empezó a tener miedo al lobo y nadie quería cruzar la parte del bosque en la que vivía.


Como futura maestra cuando tenga contacto con los niños en el aula iré adquiriendo cada vez mayor capacidad para ver que es más o menos adecuado. Esta actividad la realizaría:

·         Proponiendo a los niños modificar un cuento que conozcan y para que tuvieran mayor motivación dejaría que eligieran ellos mismos el cuento.

 

·         Para ello realizaríamos una votación con varios cuentos y el más votado sería el que realizaríamos.

 

·         Yo como profesora transcribiría lo que ellos dicen y enlazaría las ideas para que el cuento siga una estructura coherente.

Una vez terminada la actividad leería el cuento a los niños para ver si les ha gustado el resultado o no y si dan su aprobación; de esta forma la creación literaria estaría hecha por los niños y transcrita por mí. Al haberlo hecho de esta forma se garantiza la idoneidad y la adaptación del texto y de la historia para los niños porque representa las inquietudes, las ilusiones, la imaginación, la capacidad de expresión de los niños. Además trabajarían de forma cooperativa, aportando cada uno sus ideas

 

 

2.      CREACIÓN EN VERSO: adivinanzas

 

Esta actividad la realizaría con alumnos de 4-5 pero podría realizarse perfectamente con niños más mayores o más pequeños puesto que es una actividad muy abierta, sencilla, realizada con frases cortas y mucha imaginación.

Basándome en el módulo docente, en la teoría del Bloque 3 para realizar esta actividad les propondría a los niños crear una adivinanza.

¿Cómo lo haría?

·         Primero pensaríamos un objeto, un animal etc.

·         Segundo lo definiríamos sin nombrar lo que es

·         Comenzaríamos nuestra creación

 

En las adivinanzas se usa la comparación y frases que siempre siguen una misma estructura. Buscamos que los niños se diviertan y se sientan identificados con la literatura, de esta forma los niños disfrutan mucho más jugando con el lenguaje. (Labajo, 2021)

Las adivinanzas nos permiten utilizar la creatividad y la imaginación a la hora de elaborarlas. Podríamos crearla juntos en el aula para que luego ellos jueguen en casa.




                                                               CREACION PROPIA


                                                     
                                                               CREACION PROPIA 


¡¡Me gustaría hacer una corrección!!

Cuando subí la entrada por primera vez una compañera me comentó y aconsejó que ella pondría la primera letra al comenzar y terminar la adivinanza en mayúscula, que es la forma gramatical correcta.

¿Adivinas quién soy? De esta forma seguimos las normas gramaticales correctamente.

En el modulo docente se nos hace especial hincapié en que sigamos las normas gramaticales para que los niños puedan aprenderlas correctamente desde que son pequeños aunque no sean muy conscientes por la edad.


3.      CREACIÓN DRAMÁTICA: secuencias de imágenes

 

-          Esta actividad la realizaría con alumnos de 5-6 años ya que se trata el valor de la amistad. Con esta edad los niños están en el último curso de Educación infantil y la amistad es libre y sincera.

-          Según el módulo docente de la asignatura desarrollo cognitivo y lingüístico (Merino, 2019) los niños de esta edad ya son capaces de asociar las imágenes vistas en la lámina con unos conceptos mentales ya predefinidos por su desarrollo cognitivo

Para la creación dramática voy a usar un cuento que se titula “El gran lio del pulpo” de forma simplificada para que los niños puedan proponer una historia más simple que yo transcribiré como un dialogo

El cuento sigue una estructura lineal: planteamiento, nudo y desenlace.

 

                                                      EL GRAN LIO DEL PULPO





 








Narrador: había una vez un pulpo que no tenía amigos porque era muy tímido y vergonzoso.

Narrador: un día el pulpo se quedó atrapado con sus tentáculos y no podía moverse, trató de moverse y liberarse, pero era imposible y tuvo que pedir ayuda a unos peces que pasaban por allí a pesar de ser muy tímido.

-          Pulpo: ayudaaaa!! Me he quedado atrapado y no puedo moverme

 

-          Pez: ¡¡tranquilo!! Te ayudaré a que puedas salir de aquí.

-          Pulpo: gracias, sin tu ayuda, ¡¡no hubiera salido de aquí nunca!!

 

Narrador: el pulpo se sintió aliviado cuando se pudo soltar, pero era tan tímido que no pudo continuar la conversación con el pececillo para ser su amigo, asique se marchó rápidamente de allí.

-          Pulpo: ahora no puedo para de pensar en el pececillo…

Narrador: un día mientras el pulpo descansaba entre unas rocas, noto que todos nadaban rapidísimo y gritando.

-          Pez enorme: persigue a los animales marinos

-          Animales marinos: ¡¡aaaaahhh corred!! ¡¡Hay un pez enorme que quiere comernos!! Ahhhh

Narrador: pero cuando el pulpo quiso esconderse se dio cuenta de que el pez gigante estaba persiguiendo al pececillo que le había ayudado hace unos días.

-          Pez: ¡¡socorro!! Ayuda, necesito ayuda o este pez me comerá

-          Pulpo: allá voy, te ayudaré!!

Narrador: sin dudarlo el pulpo salió de su escondite, se plantó delante del gigantesco pez soltando un chorro de tinta.

-          Pulpo:! ¡¡Sígueme, rápido!! Nos esconderemos entre las rocas

-          Pez:¿¿cómo has hecho eso??  Ha sido increíble!

-          Pez enorme: ¡¡mis ojos!! ¡¡En cuanto me recupere os zampare a los dos!!

Narrador: el pez enorme se marchó porque la tinta del pulpo picaba mucho y no pudo soportarlo.

-          Pez enorme: ¡¡pica, me pica mucho todo el cuerpo!! Aaaaaay aaay

-          Animales marinos: ¡¡wwwoooow has sido muy valiente!! nosotros también queremos tener tinta como tú.

-          Pez: ¡¡gracias!! Si no hubiera sido por tu ayuda, ese enorme pez me hubiera comido!

-          Pulpo: tú también me ayudaste aquel día estoy feliz de haberte ayudado.

Narrador: todos los animales se marcharon felices nadando por el mar

 

El dialogo original que hice para la entrada anterior era más extenso pero he decidido modificarlo porque algunas frases eran muy largas y difíciles de memorizar para realizar la obra con niños.

En la teoría del módulo docente del Bloque 3 de la asignatura Literatura Infantil hemos aprendido que las frases deben de ser sencillas y cortas, adaptadas a la edad de los receptores

¿Cómo realizaría la actividad?

 

·         Para realizar esta actividad organizaría a los niños para que aportaran ideas. Repartiría las imágenes (una para cada niño, cada uno diferente) a los niños y cada uno aportaría lo que ve, lo que cree que está sucediendo en la historia.

 

·         Yo como maestra escribiría el dialogo que los niños han creado.

 

Esta actividad permite a los niños desarrollar la habilidad de crear, de imaginar y de explotar la fantasía al máximo, porque ellos mismos eligen como quieren ser.

 

 

Creación de un libro con texto en verso

Para crear el libro voy a utilizar las adivinanzas que os mostré anteriormente.

Voy a crear en papel este libro porque atendiendo a las indicaciones de Irune me he dado cuenta que lo que había realizado realmente no era un cuento porque no seguía los requisitos de la obra literaria que son:

·         El uso de función poética

·         La ficción

·         El objetivo artístico

 

Sin embargo esta actividad de las adivinanzas que he realizado si que se usa la función poética y el objetivo artístico porque nace de la creatividad, del interés y de la imaginación de los niños; además realizar después el dibujo de la solución de la adivinanza también atiende a un carácter artístico por parte de los niños.

 

Para la creación del cuento he necesitado:

-          Cartulinas 

-          Lápices y rotuladores

-          Archivador con hojas de plástico

¿C     Cómo realizaría la actividad?

-          Para realizar la actividad explicaría a los niños lo que vamos a hacer, en este caso tres  adivinanzas.

 

-          Primero pensaríamos en el objeto, cosa, animal con el que vamos a trabajar, una vez hayamos escogido, escribiremos sobre él. En mi caso las tres adivinanzas que he creado son animales.

 

-          Describiremos al animal dando algunas características y escribiremos el texto. Finalmente dibujaremos el animal para dar la solución.

 

-          Cuando tengamos el texto en verso y los dibujos lo meteremos en un archivador con fundas de plástico o carpeta resistente para que no se rompa ni se dañe la creación y así es como crearíamos un libro con texto en verso de forma económica y divertida.

 

Como hemos visto en la teoría de la asignatura del Bloque 3 para crear libros con y para los niños no necesitamos gastar mucho dinero; es más, es preferible reutilizar materiales que ya tengamos o gastar lo mínimo posible.

Los materiales deben ser tanto económicos como resistentes para que los niños puedan manipularlo sin que la creación se dañe ni se rompa.

 

 

El libro sigue una estructura muy coherente para los niños, les permite leer la adivinanza y después ver la solución de forma gráfica e ilustrativa porque la solución aparece con un dibujo y no escrita.

En este caso hay dibujos y adivinanzas que  he realizado yo, pero en el aula lo realizarían los propios niños por lo tanto los dibujos no serían estereotipados como en la mayoría de los cuentos de imprenta porque es creación propia de los niños.

Finalmente he podido añadir cosas a mi libro gracias a la colaboración de una niña preciosa de 5 años que ha querido participar en  el libro!

por cierto! el error de las mayúsculas ya esta corregido.





 
















Reflexión personal

Gracias a las indicaciones de Irune y a la ayuda de mi compañera Virginia https://pasoapasolibroalibro.blogspot.com/  he podido aprender de los fallos que tenia en la primera entrada que realicé sobre este bloque.

Me he dado cuenta que es muy importante tener presente las características que requieren los niños a ciertas edades para verdaderamente adaptar las actividades a los niños. Si son los propios niños los creadores por supuesto que la actividad estará adaptada a su edad perfectamente pero es muy importante que planteemos a los niños actividades que puedan disfrutar y puedan trabajar de forma más correcta porque si no es así, podemos provocar el efecto contrario de lo que queremos; en este caso queremos acercar la literatura a los más pequeños y que disfruten con ella.

 

En este bloque he aprendido que no necesitamos un gran presupuesto y mucho tiempo para hacer creaciones nuevas, lo que es necesario es la creatividad y la imaginación.

Con pocas herramientas los maestros podemos elaborar nuevas creaciones literarias para la biblioteca del aula y transmitir a los niños el placer por la lectura. Los niños y niñas se lo pasan genial haciendo este tipo de actividades para ellos no es difícil dejarse llevar y utilizar la imaginación además siempre tienen ganas de hacer cosas nuevas y diferentes.

No se trata de rellenar la biblioteca del aula, se trata de que los alumnos disfruten al máximo creando textos y que el contenido les sirva. Ellos mismos son los protagonistas, pero los maestros debemos acompañarlos para que nuestro ejemplo les sirva a ellos y puedan realizar sus propios textos.

Al principio me quede en blanco “folio en blanco” no sabía por dónde empezar y que estrategia seleccionar, le dedique mucho tiempo e hice varias cosas hasta que me decidí. Creo que para hacer un gran contenido es necesario tener tiempo y esforzarse, lo que es seguro es que he aprendido muchísimo en este tema.

Ha sido diferente y eso me ha gustado ya que he podido ser creativa y crear contenido, ha merecido mucho la pena porque en un fututo las niñas y los niños de mi aula se sumarán a este reto.

 

Bibliografía

-          Labajo, I. (Abril de 2021). Modulo Docente Literatura Infantil. Madrid.

-          Merino, C. (2019). Desarrollo Cognitivo y Lingüístico.

 

-           https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/el-gran-lio-del-pulpo-un-cuento-infantil-ilustrado

-           https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/empatia-caperucita-roja-al-reves

-          https://www.etapainfantil.com/amistad-ninos-valor-humano

 

 


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