CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL (REPETIDO)
TEMA 3
¡HOLA A TODOS!
En
este tema vamos a ver las estrategias que se usan para la creación literaria
con y para los niños, también hablaremos sobre los recursos que podemos
utilizar para disfrutar con ellos en los momentos de lectura.
Antes
de comenzar esta nueva entrada quiero añadir que voy a realizar este trabajo
sobre el que realicé anteriormente pero con las correcciones de Irune,
introduciendo modificaciones y correcciones. Ahora que ya sé las cosas que debo
mejorar espero que este nuevo trabajo este correcto.
¡EMPIEZAMOS!
Introducción
Basándome en la teoría de la
asignatura Literatura Infantil del Grado de Educación Infantil he sintetizado y
resumido los puntos básicos del módulo docente que dan importancia y son clave
para poder realizar este trabajo correctamente.
En
la actualidad existe una gran oferta editorial de literatura infantil, pero las
inversiones económicas que se hacen en libros y cuentos en los colegios no se
corresponden con las necesidades que tienen los niños y las aulas. En ocasiones
podemos encontrar libros en mal estado, anticuados e incluso estereotipados.
Nosotros
como futuros docentes podemos poner remedio a este problema, por ejemplo:
·
Pedir a los niños
que seleccionen un cuento que tengan en casa y lo lleven al aula para
compartir. Sirve para completar el rincón de lectura
·
Pedir dinero a
los padres para comprar libros, es solamente una solución parcial, no todos los
centros tienen esta costumbre y no todas las familias pueden permitírselo
·
Utilizar la
biblioteca escolar retirando libros para poder utilizar en el aula o llevando a
los niños directamente allí
·
Asistir a una
biblioteca pública cercana. Cada niño tendrá su carnet para poder retirar
varios libros que utilizaremos todos para el rincón de lectura
·
Si además el
maestro o maestra tiene interés en conseguir que en la biblioteca del aula haya
libros que respondan a los contenidos de sus alumnos, a los contenidos
curriculares o proyectos que se trabajen durante el curso y a las necesidades
emocionales de los alumnos, usará su creatividad e imaginación para que este
propósito sea posible dentro del aula
Para crear textos
para niños es necesario:
- - Que el argumento
responda a las necesidades e intereses de los más pequeños
- - Que la estructura
sea lineal y sencilla
- - Que los
personajes permitan la identificación del niño
- - Que el lenguaje
se corresponda con la edad, con un vocabulario ajustado, frases cortas y
sencillas, párrafos breves y una organización morfosintáctica correcta
-
Que existan
enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, procedimientos o actitudes
Para la ilustración
de un libro:
- - Imágenes que
predominen sobre el texto
- - Secuenciación
correcta y completa que no sea estereotipada
- - Formato
resistente y manipulable por los alumnos
Cuando
los maestros crean textos con los niños se convierten en mediadores de la
actividad y debe participar únicamente para encauzarla. Además de eso debe
fomentar la creatividad y la imaginación sin poner límites y por último,
elaborar la redacción definitiva que leerá para que los alumnos que son los verdaderos
autores vean el resultado.
La
creación debe ser conjunta, oral y colectiva permitiendo que vayan surgiendo
las aportaciones de forma espontánea a partir de las preguntas realizadas por
la maestra (mediador)
También
se puede trabajar la creación en cadena a partir de estrategias más tradicionales como: el libro viajero, el libro de la clase o
álbumes de fotografías/árbol genealógico.
Podemos
distinguir tres tipos de creaciones literarias para realizar con los niños,
son:
·
Creaciones en
prosa
·
Creaciones en
verso
·
Creaciones
dramáticas
CREACIONES EN PROSA
Según el módulo docente de la asignatura La
prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y
es la forma más natural de crear literatura infantil en la actualidad. Todos
los niños de infantil han inventados historias alguna vez y cuentos libremente,
por lo tanto, se sentirá cómodo trabando con ella. Disponemos de una serie de
estrategias que ayudan a combatir la sensación del “folio en blanco” esto les
ocurre a muchas personas, se trata de un bloqueo a la hora de escribir y entran
en bucle pensando que no disponen de más recursos para la creación de textos.
Algunas
de estas estrategias fueron inventadas por Gianni Rodari, elaboradas juntos con
maestras y maestras que pensaban igual que él, apostando por la creatividad
como metodología. Estas estrategias son:
-
Sencillas y no
requieren de conocimientos literarios previos
-
Adecuadas para
crear cuentos con y para los niños
-
Se requiere de
mucha imaginación, aunque no de un desarrollo lingüístico- cognitivo superior
al de los niños de educación infantil
El
maestro o maestra ejercerá de escribano ya que para algunas de estas
estrategias es necesario que participe de forma activa en el aula. Algunas de
estas estrategias creativas son:
-
Dibujos: observar todo lo que aparece representado
en el
-
Secuencias: una historia secuenciada en imágenes, se
trata de leerlas desde la iconografía y convertirlas en un texto oral
-
Historias
mudas: se escogen una serie de
ilustraciones que no tengan nada que ver y se ordenan para inventar una
historia que las reúna a todas
-
Binomio
fantástico: a partir de dos palabras sin relación se
inventa una historia (GIANNI RODARI)
-
Hipótesis
absurda: inventar nuevas hipótesis
absurdas y hacer la historia correspondiente (GIANNI RODARI)
-
Mini
cuentos: escribir un cuento pequeño
ilustrado
-
La
liberación de la mujer: hacer a las
protagonistas de la historia personajes activos
-
Cuentos al
revés: los personajes hacen lo
contrario; es decir los malos son los buenos, los feos son guapos, etc.
-
Cuentos
múltiples por núcleos: estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo, palabras nuevas en un cuento popular,
historias en primera persona, etc.
CREACIONES EN VERSO
Al igual que en los cuentos
también hay estrategias para la creación de textos poéticos para niños de
educación infantil. Se trata de estrategias sencillas, que parte de lo
siguiente: la poesía NO NECESITA RIMAR, este descubrimiento hace libre al verso
para llenarlo de una verdadera función poética a partir de recursos literarios
como:
·
Juegos de palabras
·
Onomatopeyas
·
Repeticiones
·
Aliteraciones
·
Invenciones léxicas
La creación en verso desarrolla
habilidades lingüísticas en los niños, la fantasía, la creatividad y la
desinhibición.
Primero se empieza por simples
juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y con las figuras
literarias y se llega a la creación de poemas para finalmente crear de forma
autónoma. Los niños se aprenderán los poemas pasándolo en grande ya que ellos
mismos han sido los autores. Algunas de las estrategias para la creación en
verso que podemos encontrar según el modulo docente de la asignatura Literatura
Infantil son:
·
¿Cómo es? Inventar comparaciones
cómicas
·
Tantanes: creación de chistes
hiperbólicos
·
Letra madre: elegir una letra y
construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa palabra
·
Trabalenguas: inventar
nuevos trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles
·
Adivinanzas: pensar
en un objeto o en una persona y describirla sin nombrarlo para que los demás
puedan adivinarlo
·
Pareados
·
¿Cómo te llamas? Creación
de acróstico con las letras de nuestro nombre y cada letra da pie a una palabra
·
Letanías, caligramas, repeticiones, poemas
con preguntas, encadenamiento de frases, poemas sobre canciones, acrósticos,
etc.
CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización desarrolla en el
niño numerosas capacidades, pero no siempre resulta tarea fácil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños y niñas en las aulas. A veces
hay un gran número de personajes y otras por la dificultad de representar a
algunos personajes.
Como se nos indicaba en el módulo
docente del Bloque 1 los textos deben ser sencillos, con pocas palabras y de
fácil comprensión para los niños. Para facilitar que los niños puedan crear y
representar obras dramáticas los temas sobre los que se realicen las
dramatizaciones deberían de ser adecuados a los gustos de los niños siempre.
Como futuros docentes podemos
crear nuestras propias obras personalizadas con los alumnos. Para realizar el
argumento se pueden utilizar los mismos recursos que para la creación en prosa
y es válida cualquiera de las estrategias, después se elaboran los personajes y
se reestructura la historia para hacer los diálogos. Los alumnos pueden
participar en el argumento de la historia y creación de ideas.
El juego de rol es otra forma de
realizar una obra dramática, los niños dicen quienes quieren ser y como quieren
ser, una vez eligen se inventa la historia y los niños van añadiendo y
modificando aspectos a partir de su propia inspiración. Con todo esto se
elabora el texto final.
CREACIÓN DE LIBROS
Según el bloque 3 de la
asignatura la creación literaria nos permite acercar a los niños la lectura y
la escritura de forma divertida, podemos combinar la creación literaria con la
artística en la elaboración de los libros. Los niños pueden además convertirse
en ilustradores de sus creaciones.
La creación de estos libros debe
ser sencilla, económica y factible. Las tres reglas fundamentales para la
creación de los libros en el aula según la teoría del módulo docente de la
asignatura Literatura Infantil son:
-
Mínima inversión económica
-
Resistencia
-
Mínima dedicación temporal ya que si dedicamos
mucho tiempo a esto solo conseguiremos hacer un par de libros al año.
Como no he podido realizar las
actividades con niños las he creado yo, intentado adaptarlas a una edad, quiero
aclarar esto porque en mi trabajo anterior quizás había cosas que no estaban
tan adaptadas pero revisándolo he modificado algunas de estas cosas. Espero que
ahora se pueda ver que está más adaptado así como justificado.
A continuación, os voy a mostrar
las estrategias que he seleccionado para las tres creaciones literarias.
¡Espero que os guste!
CREACIONES LITERARIAS
1.
Creación en prosa: cuento
popular al revés
-
Esta actividad la realizaría con alumnos de 4-5años.
Con esta
edad creo que la mayoría de los niños ya conocen la historia del cuento
original y pueden comparar por si mismos ambas versiones y ver las diferencias
entre uno y otro.
Como
vimos en la teoría del Bloque 1 a los niños de Educación Infantil de esta edad
les gusta mucho el animismo, (darle cualidades de personas a los animales) hay
intriga y pueden sentirse identificados con los personajes principales.
Lo veo apropiado porque los
cuentos populares suelen tener temáticas que atraen mucho a los niños de esta
edad. El curso de 4-5 años es el anterior a la finalización de Infantil y los
niños ya están capacitados para poder comunicarse y ver las diferencias de un
cuento original a otro que hemos cambiado; aunque Caperucita Roja
originariamente no era un cuento infantil las adaptaciones han ido encaminadas
al público infantil. En la teoría del bloque 2 vimos que los cuentos
folclóricos inicialmente no iban destinados al publico infantil pero gracias a
las adaptaciones los niños de hoy en día conocen la historia.
Antes de comenzar con la
actividad me gustaría añadir algo. Esta nueva versión de caperucita roja es una
versión actual, de algo que estamos viviendo actualmente: la ecología.
Es un tema actual que pienso que
los niños pueden conectar fácilmente con la realidad. Lo importante que es
cuidar el medio ambiente y reciclar, el desarrollo sostenible etc. En el
currículo de Educación Infantil se trabajan todos estos aspectos y creo que es
una forma divertida de ver esto.
La estrategia que voy a usar para
la creación literaria en prosa es la de cambiar el rol de los personajes en un
cuento popular.
Me ha parecido muy interesante esta propuesta
y creo que puede llamar mucho la atención de los niños. El cuento que he
seleccionado es un cuento popular: “Caperucita roja”
Había una vez un lobo muy trabajador, se
pasaba el día cuidando cada detalle del bosque en el que vivía, recogía la
basura que los humanos tiraban, limpiaba las hojas que se caían de los árboles
e incluso podaba los setos y los árboles.
Un día mientras el lobo
estaba regando las flores del bosque, vio pasar a lo lejos a una niña vestida
con una gran capa roja, sujetando una cesta mientras bajaba por el sendero.
La niña empezó a arrancar flores, tiró
los papeles de su merienda al suelo y para colmo sin ningún motivo se puso a
cazar mariposas que volaban libremente. El lobo enfadado se acercó a ella para
investigar quien era esa niña.
Caperucita respondió a
todas las preguntas que el lobo le hizo; le preguntó quién era, a donde iba y
donde vivía ya que nunca antes la había visto. Durante la conversación la niña
se divertía pisando las hormigas asique el lobo enfadado por su comportamiento
decidió darle una lección.
El lobo fue corriendo a
casa de la abuelita y le contó a la abuela la situación, la anciana que era muy
amable dejó pasar al lobo y juntos planearon un plan antes de que la niña
llegara.
La abuelita se metió
debajo de la cama y el lobo vestido con la ropa de la anciana se metió en su
cama. Cuando caperucita llegó entró al dormitorio y notó que su abuela estaba
diferente físicamente. Empezó a hacer comentarios sobre las orejas gigantes del
lobo, sus grandes manos, sus grandes ojos y sus grandes colmillos afilados.
El lobo, al escuchar
este último comentario sobre sus dientes se enfadó y dio un brinco de la cama
enseñándole toda la dentadura a la niña era tan grande el enfado del lobo que
no pudo controlarse.
Caperucita asustada
comenzó a gritar y a llorar por toda la casa, de un lado a otro, el lobo trato
de calmarla y avisarla de que no quería comérsela, que su intención no fue
nunca esa, pero la niña lloraba y gritaba desesperada. El lobo muerto de miedo
se quitó la bata y el gorro de la abuelita, pero caperucita al verle así
lloraba más desconsoladamente todavía. Los llantos y los gritos alertaron a un
leñador de la zona, el cual tenía en sus manos un hacha enorme.
La puerta de la casa de
la anciana se abrió y el lobo al ver el hacha saltó por la ventana para
escapar.
Como futura maestra cuando tenga
contacto con los niños en el aula iré adquiriendo cada vez mayor capacidad para
ver que es más o menos adecuado. Esta actividad la realizaría:
·
Proponiendo a los niños modificar un cuento que
conozcan y para que tuvieran mayor motivación dejaría que eligieran ellos
mismos el cuento.
·
Para ello realizaríamos una votación con varios
cuentos y el más votado sería el que realizaríamos.
·
Yo como profesora transcribiría lo que ellos dicen
y enlazaría las ideas para que el cuento siga una estructura coherente.
Una vez terminada la actividad
leería el cuento a los niños para ver si les ha gustado el resultado o no y si
dan su aprobación; de esta forma la creación literaria estaría hecha por los
niños y transcrita por mí. Al haberlo hecho de esta forma se garantiza la
idoneidad y la adaptación del texto y de la historia para los niños porque
representa las inquietudes, las ilusiones, la imaginación, la capacidad de expresión
de los niños. Además trabajarían de forma cooperativa, aportando cada uno sus
ideas
2. CREACIÓN EN VERSO: adivinanzas
Esta actividad la realizaría con
alumnos de 4-5 pero podría realizarse perfectamente con niños más
mayores o más pequeños puesto que es una actividad muy abierta, sencilla,
realizada con frases cortas y mucha imaginación.
Basándome en el módulo docente,
en la teoría del Bloque 3 para realizar esta actividad les propondría a los
niños crear una adivinanza.
¿Cómo lo haría?
·
Primero pensaríamos un objeto, un animal etc.
·
Segundo lo definiríamos sin nombrar lo que es
·
Comenzaríamos nuestra creación
En las adivinanzas se usa la
comparación y frases que siempre siguen una misma estructura. Buscamos que los
niños se diviertan y se sientan identificados con la literatura, de esta forma
los niños disfrutan mucho más jugando con el lenguaje.
Las adivinanzas nos permiten
utilizar la creatividad y la imaginación a la hora de elaborarlas. Podríamos
crearla juntos en el aula para que luego ellos jueguen en casa.
CREACION PROPIA
¡¡Me gustaría hacer
una corrección!!
Cuando subí la entrada por
primera vez una compañera me comentó y aconsejó que ella pondría la primera
letra al comenzar y terminar la adivinanza en mayúscula, que es la forma gramatical
correcta.
¿Adivinas quién soy? De esta
forma seguimos las normas gramaticales correctamente.
En el modulo docente se nos hace
especial hincapié en que sigamos las normas gramaticales para que los niños
puedan aprenderlas correctamente desde que son pequeños aunque no sean muy
conscientes por la edad.
3. CREACIÓN DRAMÁTICA:
secuencias de imágenes
-
Esta actividad la realizaría con alumnos de
5-6 años ya que se trata el valor de la amistad. Con esta edad los
niños están en el último curso de Educación infantil y la amistad es libre y
sincera.
-
Según el módulo docente de la asignatura
desarrollo cognitivo y lingüístico
Para la creación dramática voy a
usar un cuento que se titula “El gran lio del pulpo” de forma simplificada para
que los niños puedan proponer una historia más simple que yo transcribiré como
un dialogo
El cuento sigue una estructura
lineal: planteamiento, nudo y desenlace.
EL GRAN
LIO DEL PULPO
Narrador: había una vez un
pulpo que no tenía amigos porque era muy tímido y vergonzoso.
Narrador: un día el pulpo se
quedó atrapado con sus tentáculos y no podía moverse, trató de moverse y
liberarse, pero era imposible y tuvo que pedir ayuda a unos peces que pasaban
por allí a pesar de ser muy tímido.
-
Pulpo:
ayudaaaa!! Me he quedado atrapado y no puedo moverme
-
Pez: ¡¡tranquilo!! Te
ayudaré a que puedas salir de aquí.
-
Pulpo:
gracias, sin tu ayuda, ¡¡no hubiera salido de aquí nunca!!
Narrador: el pulpo se sintió aliviado cuando se
pudo soltar, pero era tan tímido que no pudo continuar la conversación con el
pececillo para ser su amigo, asique se marchó rápidamente de allí.
-
Pulpo:
ahora no puedo para de pensar en el pececillo…
Narrador: un día mientras el
pulpo descansaba entre unas rocas, noto que todos nadaban rapidísimo y
gritando.
-
Pez enorme: persigue a los animales marinos
-
Animales marinos: ¡¡aaaaahhh corred!! ¡¡Hay un pez
enorme que quiere comernos!! Ahhhh
Narrador: pero cuando el pulpo
quiso esconderse se dio cuenta de que el pez gigante estaba persiguiendo al
pececillo que le había ayudado hace unos días.
-
Pez:
¡¡socorro!! Ayuda, necesito ayuda o este pez me comerá
-
Pulpo:
allá voy, te ayudaré!!
Narrador: sin dudarlo el pulpo
salió de su escondite, se plantó delante del gigantesco pez soltando un chorro
de tinta.
-
Pulpo:!
¡¡Sígueme, rápido!! Nos esconderemos entre las rocas
-
Pez:¿¿cómo
has hecho eso?? Ha sido increíble!
-
Pez enorme: ¡¡mis ojos!! ¡¡En
cuanto me recupere os zampare a los dos!!
Narrador: el pez enorme se
marchó porque la tinta del pulpo picaba mucho y no pudo soportarlo.
-
Pez enorme: ¡¡pica, me pica mucho todo el cuerpo!!
Aaaaaay aaay
-
Animales marinos: ¡¡wwwoooow has sido muy
valiente!! nosotros también queremos tener tinta como tú.
-
Pez:
¡¡gracias!! Si no hubiera sido por tu ayuda, ese enorme pez me hubiera comido!
-
Pulpo: tú también me ayudaste
aquel día estoy feliz de haberte ayudado.
Narrador: todos los animales se
marcharon felices nadando por el mar
El dialogo original que
hice para la entrada anterior era más extenso pero he decidido modificarlo
porque algunas frases eran muy largas y difíciles de memorizar para realizar la
obra con niños.
En la teoría del módulo
docente del Bloque 3 de la asignatura Literatura Infantil hemos aprendido que
las frases deben de ser sencillas y cortas, adaptadas a la edad de los receptores
¿Cómo realizaría la
actividad?
·
Para realizar esta actividad organizaría
a los niños para que aportaran ideas. Repartiría las imágenes (una para cada
niño, cada uno diferente) a los niños y cada uno aportaría lo que ve, lo que
cree que está sucediendo en la historia.
·
Yo como maestra escribiría el dialogo
que los niños han creado.
Esta actividad permite
a los niños desarrollar la habilidad de crear, de imaginar y de explotar la
fantasía al máximo, porque ellos mismos eligen como quieren ser.
Creación de un libro con texto en
verso
Para crear el libro voy
a utilizar las adivinanzas que os mostré anteriormente.
Voy a crear en papel
este libro porque atendiendo a las indicaciones de Irune me he dado cuenta que
lo que había realizado realmente no era un cuento porque no seguía los
requisitos de la obra literaria que son:
·
El uso de función poética
· La ficción
·
El objetivo artístico
Sin embargo esta
actividad de las adivinanzas que he realizado si que se usa la función poética
y el objetivo artístico porque nace de la creatividad, del interés y de la
imaginación de los niños; además realizar después el dibujo de la solución de
la adivinanza también atiende a un carácter artístico por parte de los niños.
Para la creación del
cuento he necesitado:
-
Cartulinas
-
Lápices y rotuladores
- Archivador con hojas de plástico
-
Para realizar la actividad explicaría a
los niños lo que vamos a hacer, en este caso tres adivinanzas.
-
Primero pensaríamos en el objeto, cosa,
animal con el que vamos a trabajar, una vez hayamos escogido, escribiremos
sobre él. En mi caso las tres adivinanzas que he creado son animales.
-
Describiremos al animal dando algunas
características y escribiremos el texto. Finalmente dibujaremos el animal para
dar la solución.
-
Cuando tengamos el texto en verso y los
dibujos lo meteremos en un archivador con fundas de plástico o carpeta
resistente para que no se rompa ni se dañe la creación y así es como crearíamos
un libro con texto en verso de forma económica y divertida.
Como hemos visto en la
teoría de la asignatura del Bloque 3 para crear libros con y para los niños no
necesitamos gastar mucho dinero; es más, es preferible reutilizar materiales
que ya tengamos o gastar lo mínimo posible.
Los materiales deben
ser tanto económicos como resistentes para que los niños puedan manipularlo sin
que la creación se dañe ni se rompa.
El libro sigue una
estructura muy coherente para los niños, les permite leer la adivinanza y
después ver la solución de forma gráfica e ilustrativa porque la solución
aparece con un dibujo y no escrita.
En este caso hay dibujos y adivinanzas que he realizado yo, pero en el aula lo realizarían los propios
niños por lo tanto los dibujos no serían estereotipados como en la mayoría de
los cuentos de imprenta porque es creación propia de los niños.
Finalmente he podido añadir cosas a mi libro gracias a la colaboración de una niña preciosa de 5 años que ha querido participar en el libro!
por cierto! el error de las mayúsculas ya esta corregido.
Reflexión personal
Gracias a las indicaciones de
Irune y a la ayuda de mi compañera Virginia https://pasoapasolibroalibro.blogspot.com/ he podido aprender de los fallos que tenia en
la primera entrada que realicé sobre este bloque.
Me he dado cuenta que es muy
importante tener presente las características que requieren los niños a ciertas
edades para verdaderamente adaptar las actividades a los niños. Si son los
propios niños los creadores por supuesto que la actividad estará adaptada a su
edad perfectamente pero es muy importante que planteemos a los niños actividades que puedan
disfrutar y puedan trabajar de forma más correcta porque si no es así, podemos
provocar el efecto contrario de lo que queremos; en este caso queremos acercar
la literatura a los más pequeños y que disfruten con ella.
En este bloque he aprendido que no
necesitamos un gran presupuesto y mucho tiempo para hacer creaciones nuevas, lo
que es necesario es la creatividad y la imaginación.
Con pocas herramientas los
maestros podemos elaborar nuevas creaciones literarias para la biblioteca del
aula y transmitir a los niños el placer por la lectura. Los niños y niñas se lo
pasan genial haciendo este tipo de actividades para ellos no es difícil dejarse
llevar y utilizar la imaginación además siempre tienen ganas de hacer cosas
nuevas y diferentes.
No se trata de rellenar la
biblioteca del aula, se trata de que los alumnos disfruten al máximo creando
textos y que el contenido les sirva. Ellos mismos son los protagonistas, pero
los maestros debemos acompañarlos para que nuestro ejemplo les sirva a ellos y
puedan realizar sus propios textos.
Al principio me quede en blanco
“folio en blanco” no sabía por dónde empezar y que estrategia seleccionar, le
dedique mucho tiempo e hice varias cosas hasta que me decidí. Creo que para
hacer un gran contenido es necesario tener tiempo y esforzarse, lo que es
seguro es que he aprendido muchísimo en este tema.
Ha sido diferente y eso me ha
gustado ya que he podido ser creativa y crear contenido, ha merecido mucho la
pena porque en un fututo las niñas y los niños de mi aula se sumarán a este
reto.
Bibliografía
-
Labajo, I. (Abril de 2021). Modulo Docente
Literatura Infantil. Madrid.
-
Merino, C. (2019). Desarrollo Cognitivo y
Lingüístico.
-
https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/el-gran-lio-del-pulpo-un-cuento-infantil-ilustrado
-
https://www.etapainfantil.com/amistad-ninos-valor-humano
Perfecto.
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