LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICION DE LA COMPETENCIA LITERARIA

                                                                      BLOQUE 5

HOLA A TODOS!

A través de los cuentos los niños descubren la literatura por eso los maestros debemos encargarnos de mostrarles el mundo de la lectura, el placer por leer y de imaginar sin límites miles de historias.

 

Introducción

 

Hemos visto en los módulos docentes anteriores qué es la literatura infantil e incluso hemos diseñado nuestra propia biblioteca, en este último bloque vamos a aprender lo importante que es la hora del cuento dentro del aula (y fuera del aula también).

La hora del cuento es un momento para disfrutar, para fomentar la creatividad, para divertirnos juntos para escuchar historias e imaginar porque la literatura esta para ser disfrutada.

En el bloque anterior vimos lo importante y necesario que es disponer de una gran variedad de libros que se adapten tanto a la edad como a los gustos de los niños, somos los docentes los que debemos presentar el cuento de una forma divertida, amena, captar la atención de los niños para que se concentren y disfruten de la historia que estamos contando.

Como dice la teoría (Labajo 2021) nosotros nos convertimos en sus trovadores, somos los responsables de transmitirles lo que dice el texto pero sobre todo somos los responsables de hacerlos disfrutar con la lectura.

Según la asignatura de Literatura Infantil para contar un cuento no tenemos que esperar a un momento especifico ya que el momento más apropiado es el que surge de forma espontánea y natural, podemos aprovechar cualquier momento en el que dispongamos de tiempo suficiente para disfrutar de la lectura.

Antes de comenzar con la lectura debemos saber que la interactuación es imprescindible, porque a través de ella introducimos la historia poco a poco, mantenemos la atención de los niños, comprobamos si están comprendiendo la historia y además interrumpiremos la lectura para preguntar a los alumnos cosas relacionadas con la historia.

A la hora de contar un cuento son tres las estrategias que podemos utilizar según el módulo docente y son:

·         El cuentacuentos

·         La narración con libro

·         La lectura

 

 

1.      EL CUENTACUENTOS

 

-      Cada narrador es libre de contar el cuento a su manera ya que la historia que se cuenta puede estar en la imaginación del narrador

-         Relato transmitido oralmente

-        Tercera persona

-         Cuentos populares y cuentos folclóricos son los más adecuados para esta estrategia

-       Estilo directo, estructura lineal, abundancia de onomatopeyas, abundancia de repeticiones, versiones variables

-     Él o la cuentacuentos debe tener en cuenta aspectos importantes como: la entonación general, el ritmo, la expresividad, el volumen, las pausas, las voces de los personajes, la interactuación y la vocalización

-           Objetivo principal: capacidad de generar imágenes en la mente de los que están escuchando

 

 

2.      LA NARRACION CON LIBRO

 

-        No se lee directamente, se cuenta con el apoyo de las ilustraciones

-        Estrategia muy similar a la de cuentacuentos

-     El narrador recrea la historia con la ayuda de las ilustraciones que va mostrando a los niños y niñas

-     El narrador debe conocer la historia de antemano para interactuar con los receptores al igual que en la estrategia anterior

-       La narración dramatizada permite el reparto de papeles, el narrador dirige la lectura y da pie a los lectores. Este tipo de lectura permite la participación de más de un lector y favorece la comprensión por parte de los receptores

-          (Labajo, 2021)

 

3.      LA LECTURA

 

-     Para leer el cuento seleccionado hay que tener en cuenta los mismos aspectos que en el cuentacuentos

-         No hay que cambiar las voces a los personajes ni exagerar las entonaciones

-          El maestro lee la historia en voz alta para que los niños puedan acceder a la historia

-          La lectura da acceso a la información y a la cultura

-          No es necesario sobreactuar debe ser contado igual se habla

-          Los destinatarios son los niños no el lector (en este caso)

-          Se utiliza el libro para leer

-          (Labajo, 2021)



                                                                                  LIBRO ESCOGIDO


                                                                             LA ESTRELLA DE LAURA 


TITULO: La estrella de Laura

AUTOR: Klaus Baumgart

ILUSTRADOR: Klaus Baumgart

PAGINAS: 32

AÑO DE EDICION: 2005

TRADUCTORA: Ana Quintanilla Gonzalez

EDITORIAL: Beascoa

Tapa dura

Edad: la edad recomendada para este cuento es a partir de 3años, todo el segundo ciclo de infantil, pero yo realizaría en esta ocasión la actividad con niños de 3-4 años puesto que predominan las ilustraciones y los niños pueden seguir la historia sin necesidad de saber leer.

Resumen: Laura es la protagonista de esta historia y hay noches que no consigue dormir, por lo que se sienta ante la ventana y contempla las estrellas. Una de esas noches en la que no podía dormir la pequeña ve como una estrella cae del cielo junto a su casa. Rápidamente Laura baja a la calle y comprueba que lo que ha visto caer es una estrella de verdad.

La estrella está rota asique Laura la coge con mucho cuidado para llevarla a su casa, la cura y duerme con ella en su cama.

Cuando se despierta la estrella no está junto a su almohada, la busca por todas partes pero no está, ha desaparecido.

Durante toda la dial aura está muy triste, no quiere comer, ni jugar, ni hacer nada porque solo piensa en la estrella. Cuando llega la noche se va hacia la cama y se lleva una gran sorpresa ¡la estrella está en su cama, encima de su almohada! Es entonces cuando la niña comprende que las estrellas no se ven durante el día.

Laura vuelve a estar feliz y juega con la estrella hasta que se da cuenta de que ya no brilla tanto como la noche anterior. Comprende que la estrella debe volver al cielo para volver a brillar tanto. Aunque esta triste por tener que dejarla marchar no duda en ayudarla para que vuelva al cielo, se despide de la estrella, le ata unos cuantos globos y la suelta por la venta de su habitación.

Cuando no puede dormir Laura se acuerda de ella y mira por la ventana hasta que ve a su estrella parpadeando. Parpadea tan fuerte que la niña piensa que es para ella.






  
Las ilustraciones de este cuento son muy bonitas, coloridas y dulces. La estrella que aparece durante toda la historia está hecha con papel brillante que destaca sobre las demás ilustraciones. Es algo que llama mucho la atención de los niños e invita a tocarla.


 

                                                                      ESTRATEGIA ELEGIDA

La estrategia que he utilizado es la narración con libro. Al principio he de decir que estuve dudando entre la lectura de un cuento o narración con libro pero finalmente me decanté por la narración.

Personalmente creo que la lectura con libro también sería muy interesante para este libro, porque el texto de este cuento es bonito y no cambiaría nada. Es sencillo y fácil de entender además está escrito de una forma tan bonita que la historia te llega al corazón. Finalmente escogí la narración porque me apetecía probar esta estrategia y superarme a mí misma.

Las ilustraciones son preciosas y el libro se puede entender aun sin haberlo leído previamente, poderlo contar con mis palabras y utilizar la imaginación me ha parecido algo muy motivador e interesante.



                                    COMO CONTARIA EL CUENTO SI ESTUVIERA EN EL AULA

Para esta actividad intentaría escoger un momento en el que los niños estuviesen tranquilos, yo me podría en el centro sentada en una silla y los niños alrededor sentados. La idea es estar todos juntos.

A continuación les mostraría a los niños el cuento y les preguntaría si les apetece que lo cuente. Al enseñarles la portada y decirles cómo se titula les preguntaría de que creen que trata la historia y si se les ocurre alguna cosa. Escucharía todas las ideas e hipótesis atentamente y finalmente les diría que voy a contar el cuento y que vamos a estar concentrados para ver qué es lo que le sucede a Laura, la protagonista de esta historia.

Leería el cuento sin prisa, en voz alta y con una voz clara, vocalizando para que se entienda perfectamente cada palabra. Tendría el libro colocado de forma que los niños puedan ver las ilustraciones mientras cuento la historia y por ello pasaría las paginas lentamente.

Mientras voy contando lo que sucede ayudándome de las ilustraciones haría alguna pregunta para interactuar con los niños e introducirles en la historia.

Por ejemplo cuando la estrella no aparece les preguntaría:

- ¿Dónde estará la estrella?

- ¿Creéis que se ha marchado?

- ¿Habrá sido todo un sueño?

 

Cuando finalice de leer el cuento haría preguntas para hablar con los alumnos y conocer su opinión, es fundamental saber si los niños han disfrutado de este momento, porque la hora del cuento es un momento mágico.

Algunas de las preguntas que haría son:

·         ¿Os ha gustado el cuento?

·         ¿Habéis pasado un buen rato?

·         ¿Qué es lo que más os ha gustado?

·         ¿Os imaginabais así la historia?

·         ¿A vosotros os gusta mirar las estrellas por la noche?


                                                          COMO HE PREPARADO LA ACTIVIDAD

En primer lugar estuve pensando que cuento escoger y cuando me decidí (en esta parte estuve muy indecisa) comparé las estrategias y escogí con la que más cómoda me siento yo.

Una vez seleccioné el cuento, miré las ilustraciones sin fijarme mucho en el texto para ver que me transmitían a mí y si se entendía la historia sin necesidad de leerla. Después leí la historia y me encantó tanto el texto como las ilustraciones.

Memoricé el cuento para conocer la historia perfectamente y no saltarme nada de lo que sucedía.

Practiqué la estrategia que escogí varias veces y finalmente me grabé para publicarlo en la plataforma indicada por Irune.


                                                      COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS

Después de grabar el video y subirlo a la plataforma mis compañeras comentaron el video positivamente, me sentí tan contenta al leer los comentarios...

Me dieron recomendaciones y consejos para mejorar, en un comentario me recomendaron  grabar la próxima vez en horizontal y con la cámara trasera para obtener una mejor calidad de imagen. La próxima vez lo tendré en cuenta ahora que ya lo sé!

En todos los comentarios me dijeron que echaron en falta que interactuara con los niños (aun no teniendo público ) haciendo algunas de las preguntas que escribí arriba. Sin duda y haciendo autoevaluación tendría que haberlo incorporado mientras me grababa pero la cámara y grabarme no es algo que me guste mucho y no lo pensé.

He tenido comentarios preciosos diciéndome que tengo una voz bonita, muy dulce, que la velocidad, la entonación en la que he narrado el libro ha sido adecuada y que les ha gustado como me he desenvuelto con esta estrategia.

Considero que todos los comentarios son positivos y las recomendaciones son estupendas para mejorar, agradezco a mis compañeras que hayan visto el video y me hayan dado recomendaciones para mejorar como futura maestra, ya que todas aprendemos de todas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. 


CONCLUSIONES

Al principio cuando leí la actividad me gustó mucho porque era muy diferente y creo que como broche final a los 5 bloques es perfecta, pero el pensar que me tenía que grabar y que mis compañeros lo iban a ver me puse nerviosa.

Por otro lado me tranquilizaba saber que voy a ver y a escuchar a mis compañeras y podré mejorar con sus opiniones. Al ver como lo hacen aprendo nuevas técnicas e ideas que me ayudarán en un futuro como maestra de Educación Infantil.

Me costó bastante decidirme por un libro pensé en mil opciones pero finalmente me decante por este y no me arrepiento porque el día de mañana lo leería en el aula.

Me he sorprendido a mí misma y me ha encantado esta actividad porque es con la que más he disfrutado ¡quien me lo iba a decir! Me ha gustado probar las estrategias y poder escoger la que yo quisiese.

Estoy muy contenta de haber realizado esta actividad para terminar la asignatura de Literatura Infantil.

Los comentarios que he recibido por parte de mis compañeras han sido positivos, les ha gustado y no hay mejor noticia que esa, ya que como dije anteriormente esta actividad me ponía nerviosa.

Como autoevaluación estoy totalmente de acuerdo con ellas cuando me comentan que les ha faltado verme interactuar con los niños durante la lectura.

Sinceramente al no tener público infantil delante no me veía haciendo preguntas a la cámara, por eso lo puse por escrito para el blog, pero tendría que haberlo realizado también durante la grabación del video para que la actividad estuviera completa.

También tendré en cuenta los consejos que me dieron a la hora de grabar para los siguientes trabajos y pondré la cámara en horizontal. ¡las recomendaciones están para tenerlas en cuenta!

Ver el trabajo de mis compañeras y poder comentar en sus videos ha sido enriquecedor y divertido, algo totalmente diferente hasta ahora.

¡En general estoy muy satisfecha  y contenta con mi trabajo!


BIBLIOGRAFIA

-          Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 5: Literatura Infantil.   La hora del cuento. Adquisición de la competencia literaria CSEU La Salle, Madrid.

-          https://www.casadellibro.com/libro-la-estrella-de-laura/9788448823139/1041315

-          http://www.clubpequeslectores.com/2015/03/libro-infantil-la-estrella-de-laura.html

-

 

 

 

 


Comentarios

  1. ¡Hola, compañera!

    Llega nuestro último comentario a un blog y en este caso a la entrada más especial de toda la asignatura, donde cada una de nosotras hemos aportado nuestra visión personal de trasmitir la literatura.

    En esta entrada has incluido muy bien el formato APA, que, aunque cuesta, en los años venideros agradecerás haberte acostumbrado…

    Como mejoras te planteo: en la parte del cuentacuentos, narración con libro y la lectura se ven como dos guiones, a mí me pasa también bastante y tengo que estar repasando una a una, pero queda el texto escalonado… por si quieres que quede perfecto.
    En la parte de la estrategia has puesto narración de un cuento, pero quedaría más correcto: narración con libro, tal y como ponías en el apartado de teoría. Creo además que es la estrategia más acertada para este cuento y la edad seleccionada, ya que de esta forma mantienes mayor contacto visual con los niños y les haces fijarse más en las ilustraciones que si estuvieses leyendo.

    Creo que también deberías incluir un apartado en la entrada con los comentarios de las compañeras, para que quede reflejado tanto las felicitaciones como las mejoras planteadas.

    Por lo demás, creo que la entrada está perfecta. ¡ENHORABUENA!

    Además, tuve la ocasión de ver tu cuento y comentarte y me gustó muchísimo, las imágenes del libro, tu voz, entonación y acompañamiento de la historia. Creo que lo has trabajado mucho y se nota el resultado, así que deberías olvidarte de la vergüenza porque lo hiciste genial.

    ¡¡ENHORABUENA por tu entrada y por tu cuento!!

    Un saludo,
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! :)
      ¡qué alegría que me comentes tú en la última entrada! Graciaaas!!
      Muchas gracias por este comentario tan bonito, por ayudarme a mejorar las primeras entradas y por ser buena compañera, de verdad gracias! te he dado las gracias muchas veces por privado pero quiero también dártelas por aquí, en la ultima entrada del blog, (quitando la reflexión final) me ayudaste mucho.
      En cuanto a esta ultima entrada gracias por las recomendaciones, lo voy a modificar para que el texto no se vea escalonado y quede mejor estéticamente, también añadiré los comentarios de las compañeras!
      Un abrazo Marisa y enhorabuena a ti también por tu excelente trabajo en la asignatura

      Eliminar
  2. Ha sido un placer ayudarte y debes confiar más en ti misma!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog