TEMA 2. TEXTOS
FOLCLÓRICOS.SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN (3ªVEZ)
CUENTO FOLCLÓRICO
¡Hola a todos!
En este bloque vamos a profundizar e indagar sobre los textos folclóricos y las adaptaciones que se han ido recopilando
a lo largo del tiempo.
Debo repetir esta entrada de nuevo para
mejorar los conceptos y aclarar algunos puntos que Irune me corrigió hace unos
días, espero que esta vez la entrada este correcta.
¡Comenzamos!
Introducción:
Antes de empezar me gustaría definir qué es el folclore. Según la RAE, folclore es el conjunto de creencias,
costumbres, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter
tradicional y popular.
La literatura folclórica está hecha para
ser contada, para jugar, para cantar para representarla y para vivirla.
Recordamos como mencione en el bloque anterior que leemos por el puro placer de
leer y no necesariamente para aprender.
No debemos enfocar la lectura para que los
niños aprendan; otra cosa es que los niños aprendan con lo que les estamos
contando o leyendo.
A mi este bloque me transporta a mi
infancia, al igual que a muchas compañeras según he leído en sus publicaciones.
Vienen a mi cabeza flashback, recuerdos de estar en clase, todos en círculos y
la maestra contándonos cuentos mientras todos mirábamos atónitos a lo que nos
estaba narrando. Recuerdos de una niña pequeña pasándolo estupendamente en el
aula.
Según la teoría del módulo docente de la
asignatura Literatura Infantil los textos Folclóricos o cuentos populares se
caracterizan por tener las siguientes características:
·
Son anónimos y no tienen una versión fija
·
Transmisión oral
·
Multiplicidad de variantes
En las características fundamentales del
folclore señalé que se transmitían oralmente, pues están destinados para contar
no para leer, son anónimos y no podemos saber quién o quieren son los autores y
por último existe gran variedad de variantes al ser transmitidos oralmente, las
versiones han ido cambiando de persona en persona y por lo tanto la historia ha
ido cambiando.
Los trovadores eran quienes iban contando
las historias por los pueblos para entretener, adaptando lo que contaban a las costumbres
de cada lugar. (Labajo, 2021)
No todos los textos folclóricos son
iguales, los podemos clasificar en varios tipos:
· Textos
folclóricos en verso para recitar, cantar o contar.
· Textos folclóricos en
prosa
· Teatro representado por títeres
Vladimir Propp clasificó los textos en
prosa en cuatro categorías:
· Mitos
· Cuentos
de animales
· Cuentos
de formula
· Cuentos
de hadas o cuentos maravilloso
Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen,
Fernán Caballero, Saturnino calleja son
algunos de los nombres folcloristas que se han encargado de rescatar y analizar
los textos folclóricos, dedicando tiempo y esfuerzo en dar importancia a la
literatura de transmisión oral. sin estas recopilaciones estos textos se
hubieran perdido con el paso del tiempo.
Antes de empezar con el cuento
seleccionado me gustaría corregir un fallo que escribí en la entrada anterior;
los textos folclóricos no están escritos ni para adultos ni para niños,
sino que llegaron a considerarse literatura menor y a confundirse sus orígenes
por lo que llegaron a denominarse como “textos infantiles” siendo esto un
error.
Cuento
El cuento que he seleccionado fue recopilado por los hermanos Grimm y se
titula “el lobo y las siete cabritillas”. Creo que casi todas conocemos este
cuento y seguramente conozcamos versiones distintas de esta historia, por eso
he querido escoger este cuento que tanto me recuerda a mi infancia y que tantas
veces me contaron en el colegio cuando era niña.
El
cuento completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace por si os apetece
leerlo entero: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
Análisis del cuento
Los
protagonistas son animales, el lenguaje utilizado no es complejo y considero
que al contar la historia los niños pueden disfrutar de la historia.
Aunque
el cuento es folclórico y por lo tanto no está destinado al público infantil
podemos adaptarlo para ser contado en el aula.
El
curso en el que me baso para realizar el análisis es el último curso de
educación infantil, con niños de 5-6 años.
A
esta edad los niños comienzan la etapa del desarrollo intuitivo, gozan de
creatividad e imaginación y tienen un concepto de la moralidad absoluto. El
cuento termina bien, hay un final feliz lo que permite un desarrollo de captar
detalles.
Resumen
En
este cuento los personajes son animales: mamá cabra, sus 7 hijas cabritillas y
el lobo feroz.
Un
día mamá cabra tiene que ir a comprar y deja en casa a sus 7 hijas, esta antes
de irse les advierte que no deben abrir la puerta pues el lobo feroz intentará
comérselas a todas y para conseguirlo intentará engañarlas diciendo todo tipo
de mentiras.
Al
principio el lobo llama a la puerta, pero las cabritillas no le creen porque la
voz no se parece nada a la de su madre, por lo tanto, no abren la puerta y el
lobo se apaña para aclararse la voz y volver a la casita. Una vez consigue
aclararse la voz el lobo vuelve, no se rinde, pero las patas no eran blancas
como las de mamá cabra por lo tanto vuelve a irse y no tiene éxito porque las
cabritillas no abren la puerta.
El
lobo que es muy cabezota y tiene mucha hambre vuelve a la casita donde viven
las cabritillas con una de la patas blanca, los cabritillos vuelven a mirar por
debajo de la puerta, y al ver que se parecía a la pierna de su madre abren la
puerta.
El
lobo se come a 6 de los cabritillos menos a la pequeña, que consigue esconderse
debajo de un reloj.
Cuando
llega la madre y ve que no están sus hijas se asusta, pero encuentra a la más
pequeña que le explica lo sucedido. Sin pensarlo va en busca del lobo para
recuperar a sus hijas.
Estructura
Se
trata de una estructura lineal, sigue un
orden cronológico y no posee ningún tipo de anacronía y podemos
distinguir:
· Introducción:
la madre advierte a sus hijas cabritillas que no deben abrir la puerta porque
hay peligro de que el lobo feroz las engañe para después comérselas.
· Nudo: el lobo feroz intenta
por todos los medios engañar a las cabritillas para que abran la puerta, se las
ingenia y lo consigue, aunque al principio no es tarea fácil pues las pequeñas
no son fáciles de engañar.
· Desenlace: cuando
la madre regresa no encuentra a sus hijas, la hija pequeña que esta escondida
le cuenta lo sucedido a su madre y esta busca al lobo para recuperar a sus
hijas.
Personajes
· Personajes principales:
el lobo, la madre y las 7 cabritillas
· Personaje secundario: el molinero
Contenido
En
el cuento la madre quiere proteger a sus hijas del lobo feroz, por eso advierte
de no abrir la puerta porque el lobo puede estar fuera esperando el momento
oportuno para engañarlas. En cuando la madre se marcha el lobo se las ingenia
para engañas a las cabritillas.
Valores y contravalores
Ser
precavidos y no confiar en desconocidos, el amor de la familia, en cuando a
contravalores encuentro la venganza y las mentiras.
Quiero
recalcar que los valores y los contravalores no los enseña el libro, ya que si
el libro enseña algo es paraliterario. La función no es que los niños aprendan
valores a través del libro, esa no es la utilidad, no es su fin y no quiero
olvidar esto último.
Trabajo en el aula
El
objetivo principal es disfrutar de la literatura y nosotros como maestros
podemos enseñar que la literatura es un arte para disfrutar.
La
literatura te hace viajar y volar, abre la mente y la imaginación, nos invita a
explorar nuevas cosas y considero positivo enseñar a los más pequeños este arte
para su disfrute personal.
Lo primero que haría dentro del
aula seria contar el cuento y posteriormente hacerles algunas preguntas
relacionadas con el cuento como:
· ¿Os ha gustado este cuento?
·
¿Qué haríais si una persona desconocida llama al
timbre de vuestra casa y os dice que abráis la puerta?
·
¿Qué os parece que el lobo consiguiera engañar a
las cabritillas?
·
¿Os parece bien o mal cómo reacciona la madre
cuando se entera de que el lobo se ha comido a seis de sus cabritillas?
·
¿Creéis que la cabritilla más pequeña hizo bien
escondiéndose del lobo? ¿Vosotros también os esconderíais como hizo ella?
Conclusión
Después
de repetir la actividad me doy cuenta de que el folclore esta para cantar,
jugar o contar, pero nunca para leer.
Me
ha gustado realizar esta actividad porque me recuerda a mi infancia y a los
miles de ratos que pase leyendo estas adaptaciones, nunca me cansaba de la misma
historia.
El
aporte cultural de la literatura folclórica es indiscutible algo que considero
muy positivo para los niños.
Contar
la historia, sin un libro físico, transmitiendo y poniendo énfasis en lo que
contamos para dar credibilidad y sentir lo que estamos haciendo, utilizando
solo la palabra, cerrar los ojos e imaginar lo que contamos y nos están
contando me parece algo mágico y por desgracia no lo hacemos mucho.
Solemos
recurrir a la tecnología o a libros físicos para leer, pero no contamos y creo
que esta diferencia no todo el mundo la conoce. Puede pasar inadvertida y
parecer lo mismo, pero nada tiene que ver una cosa con la otra.
Leer
es un aprendizaje personal y cuando te invitan a hacerlo es otra dimensión que
solo aporta cosas positivas a nuestras vidas.
Bibliografía:
-
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas (23 de marzo de
2021)
- Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de La
Salle. Madrid.
- Labajo, I.
(2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Perfecto.
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