TEMA 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS.SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN (3ªVEZ)

                                             CUENTO FOLCLÓRICO 

 

¡Hola a todos!

En este bloque vamos a profundizar e indagar sobre los textos folclóricos y las adaptaciones que se han ido recopilando a lo largo del tiempo.

Debo repetir esta entrada de nuevo para mejorar los conceptos y aclarar algunos puntos que Irune me corrigió hace unos días, espero que esta vez la entrada este correcta.

¡Comenzamos!

Introducción:

Antes de empezar me gustaría definir qué es el folclore. Según la RAE, folclore es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.

La literatura folclórica está hecha para ser contada, para jugar, para cantar para representarla y para vivirla. Recordamos como mencione en el bloque anterior que leemos por el puro placer de leer y no necesariamente para aprender.

No debemos enfocar la lectura para que los niños aprendan; otra cosa es que los niños aprendan con lo que les estamos contando o leyendo.

A mi este bloque me transporta a mi infancia, al igual que a muchas compañeras según he leído en sus publicaciones. Vienen a mi cabeza flashback, recuerdos de estar en clase, todos en círculos y la maestra contándonos cuentos mientras todos mirábamos atónitos a lo que nos estaba narrando. Recuerdos de una niña pequeña pasándolo estupendamente en el aula.

 

 Según la teoría del módulo docente de la asignatura Literatura Infantil los textos Folclóricos o cuentos populares se caracterizan por tener las siguientes características:

·         Son anónimos y no tienen una versión fija

·         Transmisión oral

·         Multiplicidad de variantes

 

En las características fundamentales del folclore señalé que se transmitían oralmente, pues están destinados para contar no para leer, son anónimos y no podemos saber quién o quieren son los autores y por último existe gran variedad de variantes al ser transmitidos oralmente, las versiones han ido cambiando de persona en persona y por lo tanto la historia ha ido cambiando.

Los trovadores eran quienes iban contando las historias por los pueblos para entretener, adaptando lo que contaban a las costumbres de cada lugar. (Labajo, 2021)

No todos los textos folclóricos son iguales, los podemos clasificar en varios tipos:

·         Textos folclóricos en verso para recitar, cantar o contar.

·         Textos folclóricos en prosa

·         Teatro representado por títeres

Vladimir Propp clasificó los textos en prosa en cuatro categorías:

·          Mitos

·         Cuentos de animales

·         Cuentos de formula

·         Cuentos de hadas o cuentos maravilloso

 

Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen, Fernán Caballero, Saturnino calleja son algunos de los nombres folcloristas que se han encargado de rescatar y analizar los textos folclóricos, dedicando tiempo y esfuerzo en dar importancia a la literatura de transmisión oral. sin estas recopilaciones estos textos se hubieran perdido con el paso del tiempo.

 Antes de empezar con el cuento seleccionado me gustaría corregir un fallo que escribí en la entrada anterior; los textos folclóricos no están escritos ni para adultos ni para niños, sino que llegaron a considerarse literatura menor y a confundirse sus orígenes por lo que llegaron a denominarse como “textos infantiles” siendo esto un error.

 

Cuento

El cuento que he seleccionado fue recopilado por los hermanos Grimm y se titula “el lobo y las siete cabritillas”. Creo que casi todas conocemos este cuento y seguramente conozcamos versiones distintas de esta historia, por eso he querido escoger este cuento que tanto me recuerda a mi infancia y que tantas veces me contaron en el colegio cuando era niña.

El cuento completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace por si os apetece leerlo entero:  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas


Análisis del cuento

Los protagonistas son animales, el lenguaje utilizado no es complejo y considero que al contar la historia los niños pueden disfrutar de la historia.

Aunque el cuento es folclórico y por lo tanto no está destinado al público infantil podemos adaptarlo para ser contado en el aula.

El curso en el que me baso para realizar el análisis es el último curso de educación infantil, con niños de 5-6 años.

A esta edad los niños comienzan la etapa del desarrollo intuitivo, gozan de creatividad e imaginación y tienen un concepto de la moralidad absoluto. El cuento termina bien, hay un final feliz lo que permite un desarrollo de captar detalles.

 

Resumen

En este cuento los personajes son animales: mamá cabra, sus 7 hijas cabritillas y el lobo feroz.

Un día mamá cabra tiene que ir a comprar y deja en casa a sus 7 hijas, esta antes de irse les advierte que no deben abrir la puerta pues el lobo feroz intentará comérselas a todas y para conseguirlo intentará engañarlas diciendo todo tipo de mentiras.

Al principio el lobo llama a la puerta, pero las cabritillas no le creen porque la voz no se parece nada a la de su madre, por lo tanto, no abren la puerta y el lobo se apaña para aclararse la voz y volver a la casita. Una vez consigue aclararse la voz el lobo vuelve, no se rinde, pero las patas no eran blancas como las de mamá cabra por lo tanto vuelve a irse y no tiene éxito porque las cabritillas no abren la puerta.

El lobo que es muy cabezota y tiene mucha hambre vuelve a la casita donde viven las cabritillas con una de la patas blanca, los cabritillos vuelven a mirar por debajo de la puerta, y al ver que se parecía a la pierna de su madre abren la puerta.

El lobo se come a 6 de los cabritillos menos a la pequeña, que consigue esconderse debajo de un reloj.

Cuando llega la madre y ve que no están sus hijas se asusta, pero encuentra a la más pequeña que le explica lo sucedido. Sin pensarlo va en busca del lobo para recuperar a sus hijas.

 

 

 

Estructura

Se trata de una estructura lineal, sigue un orden cronológico y no posee ningún tipo de anacronía y podemos distinguir:

·         Introducción: la madre advierte a sus hijas cabritillas que no deben abrir la puerta porque hay peligro de que el lobo feroz las engañe para después comérselas.

·         Nudo: el lobo feroz intenta por todos los medios engañar a las cabritillas para que abran la puerta, se las ingenia y lo consigue, aunque al principio no es tarea fácil pues las pequeñas no son fáciles de engañar.

·         Desenlace: cuando la madre regresa no encuentra a sus hijas, la hija pequeña que esta escondida le cuenta lo sucedido a su madre y esta busca al lobo para recuperar a sus hijas.

 

Personajes

·         Personajes principales: el lobo, la madre y las 7 cabritillas

·         Personaje secundario: el molinero

 

Contenido

En el cuento la madre quiere proteger a sus hijas del lobo feroz, por eso advierte de no abrir la puerta porque el lobo puede estar fuera esperando el momento oportuno para engañarlas. En cuando la madre se marcha el lobo se las ingenia para engañas a las cabritillas.

 

Valores y contravalores

Ser precavidos y no confiar en desconocidos, el amor de la familia, en cuando a contravalores encuentro la venganza y las mentiras.

Quiero recalcar que los valores y los contravalores no los enseña el libro, ya que si el libro enseña algo es paraliterario. La función no es que los niños aprendan valores a través del libro, esa no es la utilidad, no es su fin y no quiero olvidar esto último.

 

Trabajo en el aula

El objetivo principal es disfrutar de la literatura y nosotros como maestros podemos enseñar que la literatura es un arte para disfrutar.

La literatura te hace viajar y volar, abre la mente y la imaginación, nos invita a explorar nuevas cosas y considero positivo enseñar a los más pequeños este arte para su disfrute personal.

Lo primero que haría dentro del aula seria contar el cuento y posteriormente hacerles algunas preguntas relacionadas con el cuento como:

·         ¿Os ha gustado este cuento?

·         ¿Qué haríais si una persona desconocida llama al timbre de vuestra casa y os dice que abráis la puerta?

·         ¿Qué os parece que el lobo consiguiera engañar a las cabritillas?

·         ¿Os parece bien o mal cómo reacciona la madre cuando se entera de que el lobo se ha comido a seis de sus cabritillas?

·         ¿Creéis que la cabritilla más pequeña hizo bien escondiéndose del lobo? ¿Vosotros también os esconderíais como hizo ella?

 

 

 

Conclusión

Después de repetir la actividad me doy cuenta de que el folclore esta para cantar, jugar o contar, pero nunca para leer.

Me ha gustado realizar esta actividad porque me recuerda a mi infancia y a los miles de ratos que pase leyendo estas adaptaciones, nunca me cansaba de la misma historia.

El aporte cultural de la literatura folclórica es indiscutible algo que considero muy positivo para los niños.

Contar la historia, sin un libro físico, transmitiendo y poniendo énfasis en lo que contamos para dar credibilidad y sentir lo que estamos haciendo, utilizando solo la palabra, cerrar los ojos e imaginar lo que contamos y nos están contando me parece algo mágico y por desgracia no lo hacemos mucho.

Solemos recurrir a la tecnología o a libros físicos para leer, pero no contamos y creo que esta diferencia no todo el mundo la conoce. Puede pasar inadvertida y parecer lo mismo, pero nada tiene que ver una cosa con la otra.

Leer es un aprendizaje personal y cuando te invitan a hacerlo es otra dimensión que solo aporta cosas positivas a nuestras vidas.

 

Bibliografía:

-  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas (23 de marzo de 2021)

-  https://dle.rae.es/folclore

- Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de La Salle. Madrid.

- Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog