ARTICULO FINAL




Con este articulo final pongo fin a la asignatura de Literatura Infantil. En este articulo recogeré todo lo que he ido haciendo y aprendiendo durante el cuatrimestre. Hemos trabajado cinco bloques durante estos meses y ha sido un trabajo duro, por lo menos para mi, pero sin duda ha merecido la pena.

Me imaginaba la asignatura muy diferente a como ha sido, pensé que tendríamos que leer muchos cuentos infantiles y trabajar sobre ellos. Imaginaba que sería una asignatura con mucha teoría y como dije de leer muchos cuentos.

Como he podido comprobar no ha sido para nada así, todo lo contrario. Ha sido una asignatura muy práctica y en la que hemos tenido que trabajar duro en cada bloque, usar nuestra imaginación y poner en práctica nuestra creatividad.

Nunca antes había trabajado una asignatura a través de un blog, ha sido una experiencia nueva y gratificante en la que he podido aprender mucho ya que con los comentarios de los compañeros uno siempre aprende nuevas cosas. Ha sido un trabajo de compartir diferentes puntos de vista y opiniones y eso me ha gustado mucho.

Tanto los comentarios de Irune como los de mis compañeros me han servido para mejorar y aprender, poco a poco he ido mejorando las entradas de mi blog y el aprendizaje ha sido continuo durante todo el cuatrimestre.

Comentar a mis compañeros es algo que me ha gustado mucho ya que doy mi punto de vista e intento ayudar con mi opinión, siempre comentando desde el respeto y mostrando interés por el trabajo de los demás. Creo que todos lo hemos valorado y hemos entendido que estamos aquí para aprender y mejorar.

Trabajar a través de un blog no me resulto cómodo al principio, me resulto difícil y no me gustaba como me estaba quedando estéticamente. Al final me acostumbré y como dije me pareció algo novedoso y distinto, por lo que me animé y seguí esforzándome bloque tras bloque.

 Todas las actividades que he ido haciendo han sido interesantes para mí y me han gustado, (algunas más que otras no voy a mentir) además he de decir que todas son útiles para el día de mañana como futura maestra. Todos los conocimientos que he ido adquiriendo son útiles y necesarios, esta es una de las razones por las que me he esforzado en cada bloque y he querido mejorar. En esta asignatura no solo hemos aprendido que es la literatura infantil y porque es importante saber y trabajar con ella, hemos aprendido a valorar el trabajo de los demás y el nuestro propio, he querido desarrollar las actividades lo mejor posible para ponerlas en práctica el día de mañana en un aula rodeada de alumnos.

Ha sido un trabajo duro porque había que dedicar a las actividades mucho tiempo (en mi caso he repetido casi todas las entradas), pensar en ideas originales y ponerlas en práctica; como por ejemplo el bloque 3 en el que tuvimos que hacer nuestras propias creaciones o el bloque 4 en el que creamos una biblioteca en el aula.

En la actividad 3 me quedé en blanco, no sabía cómo empezar el bloque ni como desarrollar las actividades, pensaba en miles de ideas pero ninguna me convencía lo suficiente ni me parecía buena. Al final me relajé y confié en mí misma, me di la oportunidad de dejarme llevar y crear diferentes estrategias. Vuelvo a repetir que para mi esta asignatura ha sido un aprendizaje constante.

También me gustaría decir que gracias a la ayuda de mis compañeras y de Irune he mejorado y he entendido porque mis primeras entradas no estaban bien, se lo agradezco mucho.

En este articulo voy a ir desarrollando todo lo que he ido aprendiendo con estos cinco bloques con esta asignatura y por último haré una reflexión personal como futura docente.

 

Bloque 1: LITERATURA INFANTIL, ANALISIS Y SELECCIÓN

Sin duda en este bloque he aprendido de una vez por todas la diferencia entre literatura y paraliteratura, concepto que al principio confundía. Es algo básico y necesario que todo docente debería conocer; tanto el origen de los textos literarios y paraliterarios como su evolución a lo largo de la historia.

Gracias a este primer bloque he aprendido que los textos de los cuentos fueron adaptados ya que en un principio estaban destinados para ser leído por los adultos, que la literatura infantil esta para ser disfrutada y no para enseñar a través de ella ni conceptos ni valores ni lecciones moralizantes.

También he aprendido las características que debe tener reunir un texto para que sea considerado literario y son las siguientes:

·         Debe predominar la función poética

·         Pertenecer a uno de estos tres genero literarios: narrativo, texto teatral o poesía

·         Ser de ficción

·         Al escoger un libro para leer a los alumnos debemos tener en cuenta varias características que hemos aprendido en el módulo docente de la asignatura Literatura Infantil:

 

-          Formato: tamaño adecuado según la edad de los niños

-          Portada: llamativa, que atraiga la atención de los niños

-          Ilustraciones: al igual que la portada deben ser llamativas, que reflejen lo que sucede en la historia, de esta forma los niños que no saben leer son capaces de seguir lo que sucede en la historia

-          Tipografía: letra grande y clara

-          Estructura: lineal presentando planteamiento, nudo y desenlace. El argumento debe ser interesante y adecuarse a la edad de los niños

-          Personajes: los niños deben sentirse identificados con el protagonista de la historia pero no hace falta que sea siempre un personaje humano; a los niños les gusta mucho las historias donde aparecen personajes personificados.

-          Lenguaje: es importante que sea sencillo para que puedan comprender la historia y claro


                    Foto propia

Para el primer bloque seleccione este cuento, titulado “El sueño del viejo marinero”

Gracias a este bloque he aprendido que no cualquier cuento es adecuado para que se lo contemos a los niños, que hay unas características que todo docente debería conocer y sobre todo que depende de nuestras elecciones que los niños disfruten de la lectura o de la hora del cuento.

Si somos capaces de hacer una buena selección los alumnos disfrutarán y verán este momento de lectura como algo mágico y satisfactorio. Gracias a la lectura los niños desarrollan su imaginación y creatividad, se identifican con los personajes de las historias e incluso desarrollan su personalidad.

También he aprendido que es importante tener en cuenta la edad de los niños y su etapa educativa, algo que anteriormente no tenía en cuenta sinceramente, porque pensaba que cualquier libro infantil podía ser adecuado y que disfrutarían igual de la historia.

Este bloque es uno de los que más he aprendido y me servirá para saber seleccionar libros infantiles correctamente como futura maestra.

 

Bloque 2: TEXTOS FOLCLORICOS SELECCIÓN Y ADAPTACION

Esta segunda actividad me ha gustado mucho porque he vuelto un poco a mi infancia, los cuentos que me contaban los profesores en el colegio, mi familia, los que leía una y otra vez cuando era pequeña porque me encantaban y no me cansaba de leerlos…

En este bloque he aprendido que los textos folclóricos son textos literarios que se caracterizan principalmente por no tener autor, se transmitían oralmente de generación en generación, su origen hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. (Labajo, 2021)

Otras características:

·         Son anónimos

·         Estos textos no son para leerse sino para contarse

·         Hay múltiples variantes de una misma historia

·      

·         Grandes recopiladores y adaptadores de los textos folclóricos fueros:

-          Los hermanos Grimm: sus cuentos responden con mucha fidelidad a las versiones originales recopiladas. Sus cuentos se caracterizan porque los finales suelen terminar bien y felices.

Predominan los cuentos de hadas

-          Hans Christian Andersen: muchos de sus cuentos tienen un final triste, el mismo autor se identificaba con los infelices y desgraciados de los cuentos.

-          Charles Perrault: considera la moraleja esencial en sus cuentos, sus historias se caracterizan más por lo moral que por la literatura ya que en todos sus cuentos decía que la virtud debe ser premiada y la maldad castigada

 

·         Existen diversos tipos de textos folclóricos que se clasifican en textos en verso y textos en prosa:

-          Textos folclóricos en verso: se utilizan para jugar, cantar o recitar; por eso van acompañados siempre de musicalidad, ritmo y movimiento corporal

-          Textos folclóricos en prosa: son los mitos, leyendas, cuentos y fábulas.

Los mitos: cuentan la actuación de los dioses y de los héroes hace millones de años

Las leyendas: son de tradición oral, en las leyendas se narran sucesos extraños y se recuerdan como verdaderos

Cuentos: son relatos breves y de tradición oral

Las fábulas: se caracterizan por ser protagonizadas por animales que reflejan actitudes y pensamientos humanos. Siempre contienen una moraleja al final

El cuento folclórico que escogí para esta actividad es de los hermanos Grimm: Las siete cabritillas y el lobo.




Gracias a esta actividad he aprendido que los cuentos folclóricos no deben de ser utilizados para moralizar, ni enseñar valores sino que debemos contarlos a nuestra manera, con nuestras palabras para que los niños disfruten en el aula y aprendan extrayendo sus propias conclusiones.

Creo que es muy bonito introducir el folclore en las aulas a través de cuentos tradicionales, cuentos de toda la vida, tradicionales. Cuentos que llevan años y años transmitiéndose y que no pueden perderse, bajo mi punto de vista.

 

Bloque 3: CREACION LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Este tercer bloque ha sido todo un reto, fue necesario dedicar mucho tiempo como ya mencioné anteriormente. Hay que dedicar mucho tiempo para pensar en las actividades que queremos hacer, tener imaginación y creatividad y adecuar las estrategias y los textos según la edad de los alumnos.

No sabía cómo empezar y he decir que me quede en blanco al principio al leer lo que teníamos que hacer.

He disfrutado haciéndolo porque he podido crear yo con mis manos algunas de las estrategias, porque rompía un poco con lo teórico y era libre para imaginar lo que quisiera.

Además ahora que sé y he comprobado de primera mano que con un esfuerzo, un poco de tiempo y algo de material se pueden hacer creaciones literarias tengo nuevas ideas que espero ir desarrollando.

Este bloque ha sido difícil pero muy interesante y enriquecedor para mí.

He aprendido que los maestros podemos realizar nuestras propias creaciones literarias para “compensar” de alguna manera la carencia literaria que puede haber en nuestras aulas; ya que muchas veces los libros pueden estar desfasados e incluso en mal estado, podemos encontrarnos con estanterías vacías y pocos recursos para solventar el problema.

Aprender estrategias para crear textos literarios para niños de Educación Infantil ha sido todo un descubrimiento ya que no es necesario gastar mucho dinero para transmitir a los niños el placer por la lectura; además de todo esto vamos a permitir que los niños sean los propios creadores, que sean los protagonistas de los textos literarios, algo que sin duda les motivará y generará interés por acercarse a la literatura. ¡todo son beneficios!

Eso si como vimos en este bloque del módulo docente de la asignatura Literatura Infantil es importante que los textos literarios cumplan las siguientes características:

·         Estructura lineal y sencilla

·         Argumento adecuado, que responda a los intereses de los niños

·         Lenguaje adecuado según la edad de los receptores

·         Que los niños se puedan sentir identificados con los personajes

  Los niños no solo van a ser partícipes de todo el proceso, sino que ellos mismos pueden ser los creadores de la historia proponiendo los textos y dibujando las ilustraciones.

Las creaciones pueden ser en prosa, en verso o dramatización.

·         Creaciones en prosa: podemos crear cuentos al revés, biografías a partir del nombre, minicuentos…

·         Creaciones en verso: adivinanzas, acrósticos, tantanes…

·         Creaciones dramáticas: cualquiera de las estrategias mencionadas anteriormente (más las que no nombré) otra opción es que los niños se inventen una historia improvisando a partir de los personajes. Ellos mismos eligen que quieren ser y como quieren ser.

Si queremos crear libros deben cumplir tres reglas y son las siguientes:

·         Resistentes

·         Económicos

·         Dedicas poco tiempo

 

Para esta actividad yo escogí las siguientes estrategias:

-          contar un cuento al revés: caperucita roja

-          crear un libro con adivinanzas

-          hacer una creación dramática a partir de unas imágenes







                                        Fotos propias

bloque 4: BIBLIOTECA E INICIACION A LA LECTURA

Este bloque pude realizarlo con una compañera, algo que sin duda fue beneficioso ya que nos entendimos muy bien desde el primer momento y el trabajo fue mucho más fácil.

En esta actividad tuvimos que crear una biblioteca de aula, organizarla, decorarla, hacer el plano para ver cómo iba a ser la distribución de la clase seleccionar los libros que estarían en nuestra biblioteca. Además de eso también tuvimos que pensar en diversas estrategias para acercar a los niños la lectura ya que el objetivo principal siempre es el mismo: trasmitir a los niños el placer por la lectura.

Este trabajo también ha sido un reto, ya que una biblioteca de aula debe cumplir unas normas:

·         crear un espacio agradable, y confortable

·         crear un espacio ordenado

·         crear un rincón que sea motivador para los niños y les incite a escoger libremente el libro que deseen

·         crear un rincón al alcance de los niños, un espacio único y suyo

·         un espacio decorado y dinámico

 

En nuestro caso nosotras seleccionamos 15 libros para la biblioteca, teniendo en cuenta lo estudiado en anteriores bloques:

-          variedad de libros

-     libros que responden a los intereses de los niños según la edad y su etapa evolutiva

-          libros resistentes, con ilustraciones llamativas, tipografía grande etc.

 Todas las estrategias del bloque 4 son interesantes y necesarias aprender para cuando este en un futuro en el aula pero las que seleccionamos para nuestra actividad fueron las siguientes:

-          ¡te equivocas!

-          Gesticular sobre los narrado

-           Representar la acción de un personaje

-          Dibujar los personajes

 

Personalmente esta actividad resulto ser interesante y motivadora ya que en un futuro tendré en cuenta todo lo aprendido, algo que yo no me había parado a pensar hasta entonces.

Los niños gracias a la creación de una biblioteca podrán disfrutar de momentos mágicos, relajarse disfrutando de un libro o escuchando los cuentos que la maestra esté contando. Al tener gran variedad de libros podremos acercarnos a los gustos de todos los alumnos adaptándonos a sus gustos e intereses.

Sin duda creo que es todo un reto y una aventura como futura maestra ser capaz de crear un rincón en el aula tan especial como lo es una biblioteca de aula.

 

 

Bloque 5: LA HORA DEL CUENTO

¡Último bloque!

Este bloque ha sido para mi como una llave mágica, porque aprendí una cosa muy importante: no hay un momento idóneo para contar cuentos a los niños, no hay que esperar a ningún acontecimiento porque el momento adecuado para contar cuentos a los niños es el que se presenta de forma espontanea como cualquier otra situación que sucede en la vida o circunstancias que aparecen de forma totalmente inesperada.

Como maestros no solo debemos saber leer correctamente un cuento, debemos saber presentarlo oralmente así como tener la capacidad de crear un clima cálido y adecuado para que la hora del cuento sea disfrutada, porque ese es el único objetivo de la literatura infantil: leer por placer. No podemos utilizar estos momentos para enseñar porque entonces romperíamos ese clima cálido e íntimo y sobre todo la intención de la literatura infantil.

La hora del cuento en Educación Infantil es muy importante y como futuros maestros debemos saberlo. Estos ratos son mágicos y tenemos que aprovecharlos.

Un cuento fomenta la imaginación de un niño, disfrutan y aprenden nuevos conocimientos por ellos mismos mientras escuchan una historia bonita y divertida.


Es fundamental como maestros saber seleccionar los libros adecuados, seleccionar los cuentos según la edad y su capacidad de atención y concentración para ello es necesario disponer de gran variedad de libros dentro del aula que se adapten tanto a la edad de los receptores como a los gustos de cada uno.

E este bloque he aprendido que para contar un cuento hay tres estrategias que podemos utilizar tanto dentro como fuera del aula. Las estrategias son:

 

·         El cuentacuentos: en esta estrategia no usamos libros, el narrados dispone de su imaginación para contar el cuento para ello hace uso de las onomatopeyas, se disfraza, da voz e imita a los diferentes personajes del cuento y hace participe a los niños entre otras cosas.

·         La narración con libro:  en esta estrategia si utilizamos el libro pero no para leerlo de manera literal, sino contando el cuento a través de las ilustraciones. En esta estrategia podemos introducir algunas preguntas mientras narramos la historia para que los niños participen.

·         La lectura: en esta estrategia si se lee el cuento de manera literal pero no debemos utilizar recursos expresivos exagerados, ni sobreactuar.

 

Para esta última actividad utilice la estrategia de narración con libro. Elegí un cuento titulado “La estrella de Laura” me grabé y lo subí a la plataforma para compartirlo con mis compañeros de clase.

La protagonista del cuento se llama Laura, las noches que no puede dormir se sienta ante la ventana y contempla las estrellas. Una noche mientras contemplaba las estrellas ve como una de ellas cae directamente junto a su casa.

Laura esta tan sorprendida que baja corriendo a la calle y comprueba que la estrella que vio caer del cielo esta ahora sobre la acera.

¿Será un sueño? ¿Ha pasado de verdad?

Las ilustraciones de este cuento me encantan porque son muy dulces y tienen mucho color además la estrella que aparece durante toda la historia esta hecha con un papel brillante que destaca y llama mucho la atención de los niños.

 

Sinceramente me costó mucho decidirme por un cuento y una estrategia, fue una de las actividades más difíciles para mí, junto con la 3, pero si tuviera que elegir que actividad me ha gustado más me quedo con esta, porque me gustó mucho y regresé a mi infancia pensando en cuentos que me gustaban y disfrutaba escuchando una y otra vez.

El cuento que escogí me parece precioso y creo que puede gustar mucho a los niños de Educación Infantil La edad de los niños para este cuento es a partir de los 3 años.

Otra cosa que me ha gustado de esta actividad es que he escuchado los cuentos de mis compañeras, ver las estrategias que han usado y también ver como cuentan el cuento.  Es algo muy positivo ya que así aprendemos todos de todos y adquirimos nuevas ideas que en un futuro podremos utilizar en las aulas como maestros.



                                    Fotos del libro

REFLEXION FINAL

Como dije al principio de este articulo cuando empecé la asignatura no me la esperaba para nada así, ha sido una gran sorpresa y ha superado mis expectativas.

No tengo ninguna duda de que cada uno de los bloques me van a servir de gran ayuda cuando sea maestra de Educación Infantil porque he aprendido muchísimo de ellos.

Siendo sincera creía que contar cuentos era elegir uno, contarlo y poco más. Estaba equivocada porque pensaba que cualquier libro infantil era valido me he dado cuenta de que no es así, conlleva mucho trabajo y preparación.

He cambiado la forma que tenia de ver la literatura infantil y he dejado olvidado eso de seleccionar cualquier libro al azar.

Gracias a esta asignatura he aprendido miles de cosas entre ellas a diferenciar la literatura de la paraliteratura a fomentar en los niños más pequeños el placer el gusto por la lectura. Tampoco puedo olvidar las estrategias que he ido aprendiendo a lo largo de este cuatrimestre, la importancia que tiene saber elegir bien los cuentos y las técnicas de creación que podemos utilizar para crear con los niños sus propios cuentos, textos dramáticos o creaciones en verso.

También me he desanimado con esta asignatura porque cada vez que subía una entrada la tenía que repetir de nuevo, cada trabajo… pero aun así seguí esforzándome y no tiré la toalla.

He aprendido mucho con esta asignatura pero lo más importante y con lo que me quedo es que la literatura Infantil es fundamental para el desarrollo de los niños y espero poder poner en practica el día de mañana todo lo que he aprendido.

Como futura maestra algunos de mis propósitos son:

 

·         Saber elegir correctamente libros que se adapten a la edad y a las necesidades de los alumnos

·         Inculcarles el placer por la lectura

·         Crear con ellos adivinanzas, poesías, cuentos, canciones, pequeñas representaciones teatrales etc.

·         Acercar el folclore a los más pequeños, aprender los cuentos de toda la vida juntos para que aprendan de manera natural lo maravilloso que es el folclore popular. Cuentos que han pasado de generación en generación y que no podemos perder!!

·         Crear un espacio bonito y especial para que los momentos de lectura sean mágicos y podamos compartir momentos de alegría, ilusión, momentos de tranquilidad y también porque no momentos de suspense e intriga.

·         Crear un rincón de lectura para que los niños viajen a donde quieran sin necesidad de coger un avión o un tren que le traslade a ese sitio

·         Crear un ambiente donde los niños sean niños, sean lo que les de la gana de ser porque yo lo único que quiero como maestra es que los niños sean libres.

 

Todos sabemos que en muchos colegios y escuelas los libros están para cumplir una función lúdica, no se disfruta leyendo y tampoco se pretende cambiar esta actitud.

Espero poder poner mi granito de arena y poder enseñar lo que he aprendido yo con esta asignatura: el respeto y amor por los libros.

Me gustaría poder crear una biblioteca de aula para que los niños desarrollen el placer por la lectura, para que valoren los libros como un bien preciado y no como un juguete más que puede terminar roto al terminar el curso.

La literatura infantil constituye un excelente recurso a la hora de desarrollar la personalidad, la creatividad, la imaginación y el juicio critico de los niños. Todos conocemos las ventajas de la lectura a todos los niveles pero presentar todos los beneficios de la lectura es casi imposible pero podemos afirmar que la lectura nos pone en contacto con otros sentimientos, otras experiencias, otras vidas totalmente distintas a las nuestras permiten al niño/a conectar con las intenciones, las expectativas y las frustraciones del otro.

 

Por eso y mucho más termino este articulo diciendo que los maestros somos modelos a imitar y que esta en nuestra mano acercar la lectura a los más pequeños de una forma amena, desde la diversión, la motivación y especialmente de mostrar la lectura como una vía de ocio más que complemente a otras como las videoconsolas, la tele o cualquier aparato tecnológico. La lectura no es sustituta de otras vías de entretenimiento, es una más.

Con los libros no tenemos barreras somos libres de soñar lo que queramos, como dijo mi profesora Irune la literatura es arte. La literatura es capaz de hacer que no nos conformemos con lo que sabemos y conocemos, es capaz de ir más allá y esto es esencial tanto para los niños como para los adultos.

Los niños tienen motivación por aprender y es tan satisfactorio verlos aprender día a día, pasar tiempo con ello y verlos crecer en todos los sentidos que creo que no hay mejor profesión que esta. Estoy deseando enseñarles y ser maestra de Educación Infantil.


BIBLIOGRAFIA

A lo largo de estos meses he consultado muchas paginas webs interesantes que me han ayudado a poder realizar las actividades de cada bloque pero sobre todo he realizado las actividades con el material de clase adjuntado por mi profesora. El material esta incluido en el modulo docente de la asignatura.

Una pagina web que me sirvió mucho y voy a guardar con cariño para el futuro es RINCON CASTELLANO: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

 

Rincón castellano es una página web que encontré por casualidad al realizar la actividad dos del folclore. En ella podemos encontrar cuentos clásicos y también fabulas además de obras literarias de poesía, teatro y narrativa.

 

BLOQUE 1

·         https://www.casadellibro.com/libro-el-sueno-del-viejo-marinero/9788497806886/1887759

·         https://www.popularlibros.com/libro/el-sueno-del-viejo-marinero_467216

·         Modulo docente. literatura infantil. CSEU La Salle,

·         Guía de trabajo. literatura infantil. CSEU La Salle

·         https://eresmama.com/como-beneficia-ninos-creer-deseos-se-cumplen/

·         https://www.etapainfantil.com/amistad-ninos-valor-humano

 

·          https://www.bebesymas.com/infancia/amistad-infancia-que-importante-que-ninos-tengan-amigos-como-evolucionan-sus-relaciones

·         http://lluisot-cuentos.blogspot.com/search/label/Premio%20Lazarillo%202010

BLOQUE 2

·           https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas (23 de marzo de 2021)

·              https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150498/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa%20S.pdf teoría literatura infantil (23 de marzo de 2021)

·                  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145620/mod_resource/content/1/Propp%2C%20Vladimir%20-%20Morfolog%C3%ADa%20del%20cuento.pdf Propp, Vladimir Morfología del cuento.pdf (23 de marzo de 2021)

·               https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145617/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf (23de marzo de 2021)

·            https://dle.rae.es/folclore

·         http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

 

BLOQUE 3

·         -  https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/el-gran-lio-del-pulpo-un-cuento-infantil-ilustrado

·                  - https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/empatia-caperucita-roja-al-reves

·            -  Modulo docente. literatura infantil. CSEU La Salle,

·              Guía de trabajo. literatura infantil. CSEU La Salle

 

BLOQUE 4

·              Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y Selección. CSEU La Salle, Madrid.

·                   Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura. CSEU La Salle, Madrid.

·                 Marchesi Ullastres, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 15-35.

·             Ramírez Leyva, E.M. (2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores. Investigación Bibliotecológica. Vol. 29, nº 66, mayo- agosto, pp. 7-14. México.

·             http://apegoyliteratura.es

·              https://www.apilaediciones.com

·         - Noticia siguiente →ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

·              https://www.casadellibro.com

·              https://www.editorialastronave.com/

·              https://www.libreriaalberti.com

·               https://www.loguezediciones.es

·         http://maestrasegoviana.blogspot.com/2018/11/resena-el-correo-del-dragon-de-emma-yarlett-edelvives.html

·              https://pekeleke.es/

·           https://www.udllibros.com

 

 

BLOQUE 5

·         Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 5: Literatura Infantil.   La hora del cuento. Adquisición de la competencia literaria CSEU La Salle, Madrid.

·         https://www.casadellibro.com/libro-la-estrella-de-laura/9788448823139/1041315

·         http://www.clubpequeslectores.com/2015/03/libro-infantil-la-estrella-de-laura.html

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog