BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


  1. INTRODUCCIÓN

En el cuarto bloque de la asignatura tenemos que diseñar una biblioteca de aula adaptada a la edad de los niños del segundo ciclo de Educación Infantil.

Nuestro propósito con la creación de la biblioteca de aula es fomentar la lectura desde una edad temprana, no solo para crear el hábito de leer sino también para fomentar el placer por la lectura. 

“Es difícil encontrar una experiencia educativa más enriquecedora que el tiempo dedicado a la lectura”. (Marchesi, 2005)

Al crear un espacio dedicado a la lectura dentro del aula podemos disfrutar todos juntos de estos momentos, creando un ambiente motivador en el que los niños disfrutan de los libros e intercambian experiencias. Con este espacio no solo los niños se sienten motivados, también es un espacio creador donde se fomenta la imaginación, la comunicación, el intercambio de ideas y se adquiere un buen hábito por la lectura.

Las bibliotecas, y entre ellas la biblioteca de aula, deben ser un espacio de información, de lectura, de experiencias lúdicas y estéticas, de aprendizaje y una oportunidad para fomentar la relación  social.

En este trabajo hemos participado:

 Beatriz González y Victoria Martín 


  1. SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO


El aula que hemos elegido para realizar esta propuesta es un aula real, de uno de los colegios en los que trabaja una de nosotras. Se trata del aula de Infantil de  4 años en el que actualmente hay 18 niños escolarizados.

La situación actual del aula es la siguiente:






Como podemos observar no hay un espacio que podamos considerar una biblioteca como tal, sino que los libros de lectura se han colocado en la estantería que se encuentra entre la pizarra y la mesa de la maestra.

El lugar donde están situados los libros actualmente no cuenta con un espacio en el que poder sentarse o tumbarse a leer. El funcionamiento de este rincón de lectura consiste en coger un libro cuando la maestra da la opción (otras veces la obligación) y cada alumno se lleva el libro a su mesa para poder leerlo.

Podríamos decir que este aula no tiene una biblioteca que resulte motivadora para fomentar en los niños el gusto por la lectura. Al ser solo una estantería con libros, no provoca en los niños el deseo de ir a ver cuentos, a descubrir, a compartir momentos de lectura. Le falta espacio y ambientación para hacer esto posible.

Por estas razones, proponemos la siguiente modificación del diseño y organización del aula:








En nuestra distribución del aula hemos creado un espacio destinado a una biblioteca de aula que no se reduce a una sola estantería con libros. El lugar elegido ha sido junto a las ventanas ya que una de las características que debiera tener la biblioteca de aula es que sea luminosa. Además, ese rincón no es una zona de paso, algo que también hay que tener en cuenta.

Hemos modificado prácticamente toda la distribución del aula para poder tener un espacio adecuado para la biblioteca. En esta biblioteca habrá dos estanterías con listones de madera y tela, de baja altura, de manera que los niños puedan ver las portadas de los libros de la biblioteca y a la vez facilitar el acceso a los libros. Si colocamos libros en una estantería alta, los niños no podrán acceder a ellos. Serían dos estanterías de este estilo:













Fuente: https://www.letrasdeencuentro.es


La ambientación de la biblioteca es otro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de su diseño, es importante que los niños y niñas se sientan identificados con la ambientación. Por este motivo, como esta clase es “la clase de los caballos”, hemos pensado ambientar la biblioteca como si fuera un establo. Pondremos en las paredes imágenes de caballos, de cuadras, de utensilios como una horca de establo, etc.  También colocaremos cuatro módulos rectangulares de espuma forrados con tela de yute que simulen ser pacas de heno para que los alumnos que lo deseen puedan sentarse o tumbarse a leer. en ellos. Además de estas pacas, la biblioteca tendrá una alfombra para sentarse o tumbarse solo en compañía de otros niños a leer o a jugar. En los momentos en los que toda la clase se encuentre en la biblioteca, como en “la hora del cuento”, nos sentaremos en círculo en la alfombra, maestra y alumnos.

Por último, hemos decidido poner una mesa y unas sillas de baja altura para ofrecer la posibilidad de realizar las actividades sentados con el apoyo de la mesa para dejar los materiales.

El objetivo es que la biblioteca de aula se convierta en un espacio motivador en el que los niños acudan a ver cuentos, a escuchar, a compartir momentos, a relajarse, a jugar…, en definitiva, se trata de un espacio para disfrutar.




  1. CONTENIDO Y FONDOS

Creemos necesario tener en nuestra biblioteca de aula variedad de libros en cuanto a temática, formato y tipología, de esta manera cada alumno podrá elegir el libro que mejor se adapte a sus gustos o intereses. 

El principal objetivo es conseguir que los niños disfruten de la lectura por eso consideramos que es buena idea que cada niño seleccione el cuento que prefiera y leerlo en el aula, compartirlo con los compañeros o también leerlo en casa.

La biblioteca contara con unos 30 libros aproximadamente.

Los fondos de la biblioteca de aula que proponemos incluirán:

  • Libros literarios: recordemos del primer Bloque, que son aquellos libros cuyo principal objetivo es el artístico, con la función poética como la función lingüística predominante. Serán textos de ficción que pertenezcan a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y teatro. Este tipo de libros serán los que predominen en la biblioteca de aula.


  • Libros didácticos y libros paraliterarios: libros que contienen enseñanzas explícitas, relacionadas con determinados conceptos o bien con una moraleja respecto a la conducta que se espera de los niños en situaciones concretas. Este tipo de libros podrá estar relacionado con los contenidos curriculares que se den en el aula a lo largo del curso, por lo que se podrán ir sustituyendo unos por otros. El porcentaje aproximado de estos libros en la biblioteca será un 50 %


  • Libros creados con y para los niños: crear nuestros propios cuentos para el aula es otra opción ya que como vimos en el anterior bloque, no hace falta gastar mucho dinero ni tiempo para disfrutar de unos cuentos originales. Podremos poner en práctica algunas de las estrategias que vimos en el Bloque 3 para la creación de cuentos, poemas y textos teatrales con los niños. Las obras creadas pasarán a formar parte de la biblioteca del aula. El porcentaje aproximado de estos libros será un 20%


  • Libros personales: con ello nos referimos a los libros que cada uno de los alumnos puede traer de su casa y que estarán en el aula de manera temporal. Podríamos hacer una lista con los alumnos que voluntariamente quisieran traer libros de su casa para compartir con los demás compañeros y cada semana seria el turno de uno de ellos. El lunes traerán el libro de su casa y se quedará en la biblioteca del aula hasta el viernes. La siguiente semana será el turno de otro compañero. El porcentaje será del 5%

  • Libros folclóricos: queremos hacer una mención especial a este tipo de libros que vimos en el segundo Bloque de la asignatura. Este tipo de textos se caracterizan por ser anónimos  y de transmisión oral, por lo que no vamos a tenerlos físicamente en nuestra biblioteca de aula, pero sí podemos tener como maestras algunos recopilatorios de textos folclóricos para poder contar cuentos a nuestros alumnos en el espacio de la biblioteca.


Para la elección de los libros literarios de nuestra biblioteca tenemos en cuenta el formato y el contenido de los libros, como vimos en los apuntes del Bloque 1 de la asignatura, Literatura Infantil. Análisis y selección (Labajo 2021):

FORMATO

  • Aspecto externo del libro: la portada deberá ser llamativa, con colores que llamen la atención de los niños. El aspecto exterior de un libro es lo primero que se ve y hay que tenerlo muy en cuenta porque influirá en la curiosidad que sienten los niños hacia unos libros u otros.

  • Ilustraciones: deben despertar la curiosidad y la imaginación  de los niños, provocando en ellos sensaciones y sentimientos con los que creen una versión original del mundo.

  • Tipografía: la letra debe ser de un tamaño mediano o grande, legible y sobretodo que no contenga mucho texto en las hojas ya que los niños están acercándose a la lectura, a los 4 años son niños prelectores.

  • Tamaño: el tamaño del libro no debe ser grande ni pesado para que los niños puedan manejarlo fácilmente. El tamaño y grosor de las hojas debe ser resistente para que no se rompan y facilitar que los niños pasen las hojas de manera autónoma.


CONTENIDO

  • Estructura: estructura lineal donde la historia se narra de forma progresiva, es decir: introducción, nudo y desenlace. El objetivo principal es que los niños se enteren de lo que sucede en la historia a través de la secuencia ordenada de imágenes y de texto.

  • Personajes:  los niños deben verse reflejados en los personajes. Los niños no deben imitar a los personajes sino asimilar lo que se les está contando y buscar una relación con su persona. No deben ser personajes planos

  • Valores y contravalores: queremos que los niños disfruten de la lectura y saquen sus propias conclusiones sobre el libro leído, no queremos enseñarles valores de manera explícita ni queremos leer para enseñar conceptos, ese no es el objetivo de los libros literarios.

  • Lenguaje: el lenguaje del texto tendrá que ser adecuado a la edad de los receptores, con oraciones sencillas y un vocabulario acorde al nivel comprensivo de los niños de educación infantil. A los 4-5 años los niños son capaces de comprender cuentos breves y responder a preguntas sencillas sobre ellos, expresan sentimientos e ideas y se divierten con el lenguaje como medio de comunicación con su entorno. 


A los niños de 4 años les gustan los cuentos que estén relacionados con lo mágico y lo fantástico, como los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos que veíamos en el Bloque 2. 

También tienen preferencia por libros de animales, libros para experimentar con los 5 sentidos, libros con texturas, y sobre todo libros en los que la imagen predomina sobre el texto.

Como el aula es la clase de “los caballos”, hemos querido incluir entre los libros de la biblioteca algunos que tuvieran esta temática.


A continuación os mostramos los libros literarios que hemos seleccionado para la biblioteca de aula:


                                                           

                                                              LA PRINCESA Y EL PONI


Autor:  Kate Beaton

Editorial:  Astronave

Año: 2017

Páginas: 40

Formato: tapa dura

Sinopsis:  Pinecone vive en el reino de los guerreros y deja muy claro que por su cumpleaños quiere un caballo 

muy grande y fuerte, digno para una princesa guerrera.

Cuando llega el día de su cumpleaños se da cuenta de que no es el caballo que tanto había soñado.



EL CABALLERO QUE NO TENÍA CABALLO



Autor:  J.S. Pinillos

Editorial:  CreateSpace Independent Publish

Ilustrador: Ana Sáez del Arco

Año: 2017

Páginas: 48

Formato: tapa dura

Sinopsis: Todo el mundo sabe que un caballero necesita un buen caballo que lo acompañe, porque no es posible vivir aventuras sin un compañero que le acompañe. El protagonista de esta historia decide ir al mercado a comprar uno, se encuentra con que ningún caballo quiere ir con él ¿logrará el caballero encontrar un caballo?



  ÑAC-ÑAC EL MONSTRUO COMELIBROS

Autor: Emma Yarlett

Ilustrador: Emma Yarlett

Traductor: Virtudes Tardón Sánchez 

Editorial: BRUÑO

Año: 2016

Páginas: 20 páginas 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Ñac-Ñac es el protagonista de este cuento, le encanta morder todo lo que encuentra, pero lo que más le gusta

morder son los libros.

El pequeño monstruo escapa del álbum en el que estaba, haciendo un agujero para salir y morder todo lo que

encuentra por el camino.

Se trata de un cuento original y divertido, ilustrado con páginas troqueladas que muestra las zonas por las que va

escapando Ñac-Ñac. Atravesará todos los libros que encuentre en su camino e irá alternando varios cuentos

clásicos como por ejemplo Ricitos de oro, Caperucita roja o Jack y las habichuelas mágicas.







EL CORREO DEL DRAGÓN


Autor: Emma Yarlett

Ilustrador:  Emma Yarlett

Traductor: Antón Sanchez

Editorial: EDELVIVES

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Un niño llamado Alex soñaba con tener un dragón hasta que un día, su sueño se hizo realidad. Todo era diversión y alegría hasta que se dio cuenta de que no sabía cómo cuidarlo, por ello decide escribir cartas a diferentes personas para que le den consejos y poder cuidar de su dragón.

Alex recibirá varias cartas, procedentes de los bomberos, carniceros e incluso de un bufete de abogados. Las cartas que recibe el niño aparecen de forma física, es una forma original de llamar la atención de los más pequeños generando sorpresa y curiosidad por saber qué es lo que estará escrito.



CÓMO LAVAR A UN MAMUT LANUDO


Autor: Michelle Robinson y Kate Hindley

Ilustrador: Kate Hindley

Editorial: JAGUAR

Año: 2014

Páginas: 32

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Cómo lavar a un mamut es un divertido cuento infantil que nos enseña en diez pasos cómo debemos lavar a un mamut.

Los mamuts son animales muy grandes y difíciles de encontrar pero… ¿y si tuviéramos que lavar a este animal? ¿Cómo lo haríamos? ¿será una tarea difícil?

Leyendo este libro tendremos claro qué es lo que debemos hacer en todo momento.

¡Pero un momento! Hay que llenar la bañera de agua, meter al mamut dentro del agua sin que se la beba, colocar al mamut lanudo de forma que entre en la bañera etc.

Se trata de un libro muy divertido, lleno de ilustraciones también divertidísimas y un texto sencillo, letra clara y una historia fácil de seguir.



  LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Autor: Steve Smallman

Ilustrador:  Joelle Dreidemy

Traductor: Montserrat Alberte

Editorial: BEASCOA TRES

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: El lobo puso fin a su dieta vegetariana y deseaba preparar su plato favorito: el estofado. El gran problema del lobo es que le falta el ingrediente principal, una oveja.

Hace mucho frío fuera y alguien llama a su puerta en busca de cobijo con la gran sorpresa de que quien llama a la puerta es una ovejita.

El lobo no se lo puede creer pues es una gran casualidad pero se da cuenta de que la pequeña oveja no está en las mejores condiciones para ser cocinada: está hambrienta, helada y además tiene hipo, por lo que decide cuidarla.

Poco a poco y para sorpresa de todos le coge cariño y no se la quiere comer así que decide echarla de casa para no caer en la tentación. El lobo no quiere hacerle daño, ¿qué pasará?

La ovejita es muy tierna e inocente y conquista el corazón del lobo para quedarse.



     EL CLUB DE LECTURA DEL CONEJITO


Autor: Annie Silvestro

Ilustrador:  Tatjana Mai- Wyss

Traductor: Rebeca Fuentes Martinez 

Editorial: JAGUAR

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Al conejito le encanta leer libros. Cuando hace calor le gusta sentarse fuera de la biblioteca con los niños para escuchar los cuentos que lee la bibliotecaria y disfrutar de la lectura. Pero llega el viento y los días grises por lo que los cuentos empiezan a contarse dentro de la biblioteca ¿podrá el conejito entrar dentro?



TE QUIERO UN MONTÓN


Autor:  Juan Carlos Chandro

Ilustrador:  M.Luisa Torcida Ivarez

Traductor: - 

Editorial: BRUÑO

Año: 2003

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Garbancito es el protagonista de esta historia, está triste porque su padre se ha ido de viaje y su madre no ha jugado con él en todo el día porque tenía que trabajar.

Cuando llega la noche su madre no tiene tiempo para contarle un cuento tampoco, pero insiste en que le diga “te quiero”.

La madre se da cuenta que por culpa del trabajo no ha prestado atención a su hijo, ni jugado con él, asique intenta arreglarlo diciéndole lo mucho que le quiere de muchas maneras hasta que el pequeño por fin recupera la sonrisa.



  IMELDA Y EL REY DE LOS DUENDES

                                              

Autor e ilustrador: Brione May Smith

Traductor: Ángeles García Bermejo

Editorial: SM

Año: 2016

Páginas: 32

Formato: Tapa dura. Combina ilustraciones clásicas, sin texto o con poco texto, con ilustraciones estilo cómic.

Sinopsis: En un lejano lugar, junto a un bosque encantado, vivía una niña llamada Imelda. Todos los días jugaba con sus amigas las hadas. Un día llegó al bosque el Rey de los Duendes. Cuando secuestró a la Reina de las Hadas, ellas pidieron ayuda a Imelda. Juntas idearon un plan con el que consiguieron burlar al Rey de los Duendes y liberar a su Reina.

  UN DÍA DE LLUVIA EN EL ZOO

Autora e ilustradora: Isabel Pin

Editorial: Lóguez Ediciones

Año: 2019

Páginas: 22

Formato: libro de cartón, troquelado. Con ilustraciones elegantes a doble página o en las páginas impares, resaltando la imagen sobre el texto.

Sinopsis: La pequeña Ana y su papá van juntos al zoo para ver a los animales. Sin embargo, cuando llegan, está lloviendo y todos los animales se quedan en sus casas. En ese zoo, cada animal tiene su propia casa. Habrá que adivinar en qué casa se cobija la jirafa, el elefante, y otros muchos animales. 


 ¿POR QUÉ NO FLORECES?


Autora e ilustradora: Katarina Macurová

Traductora: Alba Jiménez Bláquez

Editorial: Tramuntana

Año: 2020

Páginas: 40

Formato: libro de cartón. Libro con ilustraciones coloridas, a toda página y poco texto.

Sinopsis: Oso descubre una nueva planta en su jardín, cada día la riega y da todos los cuidados necesarios pero la

planta no florece. El oso ni se imagina lo que está pasando bajo tierra.




CUA, CUA… ¿PAPÁ?

Autor: Lorna Scobie

Traductor: Raúl Zanabria

Editorial: Ediciones Jaguar

Año: 2021

Páginas: 32

Formato: tapa dura.

Sinopsis: El perro Rafa se ha convertido en papá de una bandada de patitos. Estos patitos

tienen energía a raudales y muchas necesidades. Además ¡son muchísimos! Y aunque Rafa no sabe muy bien

cómo cuidarlos, decide intentarlo.



 ¡QUÉ ASCO DE SANDWICH!


Autor: Galeth Edwars y Hannah Shaw

Editorial: Ediciones Jaguar

Año: 2014

Páginas: 32

Formato: tapa dura

Sinopsis: Es arenoso, pringoso, aplastado, baboso y fangoso. Pero tal vez haya un tejón muy hambriento que

quiera comérselo, o puede que no. Una historia divertida, con un giro insospechado al final.

¿ Será este el sándwich más asqueroso del mundo?



     UNA CAJA

Autor e ilustrador: Rodrigo Mattioli

Editorial: Apila Ediciones

Año: 2020

Páginas: 36

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Por fin llegó el paquete que Alina había estado esperando con tanta ilusión. Pero, a partir de ese

momento, las cosas no fueron como ella había pensado. ¿Existe mejor juguete que nuestra imaginación?

¿Y si, en vez de enfadarnos por no tener lo que queríamos, disfrutamos de lo que tenemos?




 DANIELA PIRATA Y LA BRUJA SOFRONISA


Autor:  Susana Isern

Editorial: Nubeocho Ediciones

Año: 2021

Páginas: 44

Formato: tapa dura

Sinopsis:  Sofronisa es una bruja malvada que vive en una isla tenebrosa, desde su cabaña y con su bola de

cristal observa todo lo que sucede. 

Cuando descubre que la pirata Daniela y su tripulación están siempre alegres se enfada y lanza hechizos a todos porque no soporta la alegría ni las risas.



4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN


El objetivo de crear la biblioteca dentro del aula es que esta se convierta en un espacio donde la lectura sea una práctica habitual, tanto con actividades programadas como en momentos en los que los alumnos decidan hacer uso de este espacio voluntariamente. 

En una de las paredes de la biblioteca, donde antes se encontraba la pizarra del aula, pondremos unas  tablas de dos columnas plastificadas en las que aparecen los nombres de todos los niños y niñas del aula. A esta edad la mayoría de los alumnos reconocen su nombre escrito, pero también pondremos la foto de cada uno de ellos al lado del nombre por si se diera el caso de que alguno no es capaz de reconocer aún su nombre.

La segunda columna estará en blanco y pegaremos velcro en cada una de esas casillas. Debajo de estas tablas habrá una caja con las fotografías plastificadas de la portada de cada uno de los libros. Cada vez que uno de los niños vaya a la biblioteca del aula y coja un libro, cogerá la fotografía correspondiente a ese libro y la pegará con el velcro en la casilla blanca que hay junto a su nombre. Así cuando otro alumno se acerque a la biblioteca y quiera un libro en concreto, podrá ver quién está leyendo ya ese libro.

Cuando terminen de leer el libro, quitarán la foto de la tabla y la volverán a guardar en la caja. 

Otra de las posibilidades de la biblioteca es poder llevar los libros a casa para leer. Será una elección voluntaria que podrá hacerse los viernes para así leer el libro durante el fin de semana. El lunes nos contarán a todo el grupo qué libro han leído, con quién lo leyeron en casa y si les ha gustado o no el libro.

Para gestionar el préstamos de libros de los fines de semana, a principio de curso daremos a cada uno de los niños un pasaporte con su nombre en la portada y el dibujo que hagan ellos de sí mismos. Dentro de este pasaporte escribiremos los nombres de todos los libros que tengamos en la biblioteca, cada uno en un recuadro, dejando espacio para los libros que podamos ir añadiendo a lo largo del curso, ya que el fondo de la biblioteca tiene carácter flexible. Cada vez que uno de los niños se lleve un libro a casa y lo devuelva el lunes siguiente, le pondremos un sello en el recuadro correspondiente a ese libro, para saber que ya lo ha leído.



5.DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

A través de la animación a la lectura como maestras pretendemos acercar el mundo de los libros a los niños de una manera afectiva. No se trata de que se sientan motivados por leer un libro en concreto, sino de que se cree en ellos el deseo de leer, de imaginar lo que leen, de sentir placer por la lectura, de utilizar la lectura como búsqueda de conocimiento, como vía de relación y comunicación con los demás… Si conseguimos que desde Infantil los niños valoren los libros de esa manera, habremos creado en ellos unos hábitos que les acompañarán toda la vida. 

Como docentes debemos conseguir que los alumnos se interesen por la lectura, debemos motivarlos para garantizar un ambiente agradable donde los niños puedan disfrutar de este momento y trabajar este hábito desde que son pequeños. Para ello, los maestros deben tener un papel flexible y utilizar diferentes estrategias de dinamización y animación a la lectura para conseguir que todos los alumnos estén interesados en la actividad.

Todas las actividades son interesantes si se trabajan de forma afectiva y creativa y permitimos que los niños dejen volar su imaginación sin poner límites. 

Hemos pensado que la animación a la lectura la haremos dos días a la semana, los lunes y los miércoles.

La hora escogida para realizar esta actividad sería después del recreo en ambos días. Pensamos que es un buen momento, ya que los niños vienen de jugar en el patio y este momento sirve para que se relajen y estén tranquilos disfrutando de la lectura.   

Nos parece que todas las estrategias de animación a la lectura que se propone en el bloque 4 son muy interesantes y contaremos con todas ellas como un potencial recurso, pero hemos querido destacar en esta entrada del Blog las siguientes:


  • Dibujar los personajes: después de leer un cuento los niños dibujan a los personajes según lo que han imaginado tras la lectura. Después nos cuentan porque se lo han imaginado de esa forma.

  • Gesticular sobre lo narrado: Nosotras contamos la historia y proponemos a los niños que vayan haciendo gestos según las emociones que les transmite lo que va sucediendo en el cuento.

  • ¡Te equivocas!: en esta ocasión leemos el cuento varias veces para que lo interioricen y las últimas veces comenzamos a sustituir personajes, acciones, lugares, etc. Los niños se darán cuenta e irán corrigiendo nuestras “equivocaciones”.

  • Representar la acción de un personaje: en esta estrategia predomina la dramatización. Pediremos a uno o varios niños que realicen con mímica todo lo que están haciendo los personajes mientras nosotras vamos narrando la historia.


Además de todos los libros que tendremos en nuestra biblioteca, la maestra podrá utilizar en la animación a la lectura otros recursos: 

  • los textos folclóricos que comentábamos anteriormente, para contarlos de manera oral

  • crear con los alumnos obras de teatro y representarlas en el aula

  • representar dramatizaciones de otros autores

  • libros interactivos que invitan a los niños a hacer determinadas acciones, como soplar, acariciar, decir palabras mágicas, etc. para ir descubriendo lo que sucede en el libro. Este tipo de libros, después de ser utilizados para la animación a la lectura, formaran parte de la biblioteca para que los alumnos puedan verlos cuando quieran.

  • Entre estos libros hemos seleccionado uno que nos parece interesante, titulado El libro inquieto:




Autor: Los Krickelkrakels

Ilustrador: Los Krickelkrakels

Traductor: Miguel Ángel Mendo Valente

Editorial: KOKINOS

Año: 2012

Páginas: 80

Formato: Tapa dura


El libro inquieto es un libro interactivo en el que el lector convierte a una rana en príncipe al darle un beso y ayuda

a una paracaidista a aterrizar, cuando lo agita es capaz de de que las olas hagan avanzar la barca de la Osa Paula y

muchas sorpresas más en cada página.


6. CONCLUSIONES

En este cuarto bloque he aprendido la importancia que tiene el espacio de la biblioteca en el aula, sinceramente no lo había pensado hasta que me puse a hacer la entrada para este blog.

Muchas veces vemos las cosas colocadas de una manera concreta y no pensamos porque estará colocado de esa manera en particular.

Ha sido un trabajo enriquecedor y todo un reto este bloque, ya que al principio no sabia muy bien como empezarlo y para este trabajo pienso que es muy positivo tener una idea previa de como son las aulas de infantil.

Gracias a este bloque no solo he aprendido sobre literatura para infantil sino que he podido conocer a una maravillosa compañera con la que he trabajado y todo ha sido mucho mas fácil y ameno.

Al realizar este trabajo me he dado cuenta de que es necesario tener variedad de libros para que todos los niños puedan disfrutar según sus gustos personales. En nuestra biblioteca lo que más abunda son los libros literarios pero no nos olvidamos de los libros paraliterarios y los libros creados por y para los alumnos.

Beatriz y yo nos hemos esforzado para que todo estuviera perfecto, espero que os guste esta entrada tanto como a nosotras!!

Después del comentario de nuestras compañeras Tanya y Marisa, Beatriz y yo hemos modificado algunas cositas de la entrada esperamos que os guste. Gracias por leernos!



7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


  •           Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y Selección. CSEU La Salle, Madrid.

  •           Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura. CSEU La Salle, Madrid.

  •         Marchesi Ullastres, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 15-35.

  •     Ramírez Leyva, E.M. (2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores. Investigación Bibliotecológica. Vol. 29, nº 66, mayo- agosto, pp. 7-14. México.

  •     http://apegoyliteratura.es

  •      https://www.apilaediciones.com

  • - Noticia siguiente →ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE





Comentarios

  1. Hola, primero quería felicitaros por una entrada estupenda. La verdad es que la veo muy completa y solo podría destacar algunos aspectos que sobre todo son estéticos. El primero es el diseño grafico del aula, están muy bien realizados pero me resulta difícil compararlos ya que hay que estar subiendo y bajando, quizás se podría poner la guía de imágenes debajo de ambos y juntándolos. Se nota que has pensado mucho donde y como distribuir el aula para conseguir el mejor resultado en la creación de tu biblioteca. Me ha fascinado la ambientación que habéis elegido y creo que los niños definitivamente se van a identificar con ella, mi único consejo aquí es que no uses pacas de heno de verdad ya que producen mucho alergia por el polvo que sueltan y suelen producir la necesidad de rascarse ;) perdón es que como buena americana he tenido muchas ocasiones de estar cerca de ellos y no me traen buenos recuerdos jajaja. Me gusta muchísimo como nos describes los fondos de la biblioteca ya que nos permite hacernos mejor a la idea de los cuentos que vas a utilizar y de que forma, como los libros personales de alumnos, que me parece una magnifica manera de aumentar y rotar los libros de la biblioteca además de motivar a los alumnos a diversificar sus elecciones. Lo único que me faltaría aquí es un porcentaje de cuánto de cada tipo vas a tener en tu biblioteca, pongo un ejemplo: 80% literarios, 10% paraliterarios, 5% creados por los niños, 5% libros personales…. pero esto me lo acabo de inventar.
    Tengo que decir que los libros que has nombrado conozco pocos de ellos y que al poner la descripción me ha ayudado mucho conocerlos y parecen muy divertidos y acertados para tus alumnos de 4 años.
    En la organización del aula habéis pensado en algo muy parecido a lo que en mi grupo hemos pensado, me refiero a lo de las portadas impresas y plastificadas de los libros. Me parece que resulta muy visual, además a los niños les gustara el hecho de quitarlos y ponerlos. Lo del pasaporte también me parece muy divertido y motivador, lo único es que quizás podéis también añadir alguna imagen del libro para poder hacerlo mas significativo para los que todavía no están en la etapa de reconocer palabras escritas.
    En animación y dinamización a la lectura, me parece muy acertado vuestra propuesta aunque quizás en vez de poner “Entre todas las estrategias de animación a la lectura que se propone en el bloque 4 hemos elegido las siguientes” yo lo hubiera dejado más abierto ya que hay otras estrategias que también pudieran ser utilizadas dependiendo de como están anímicamente tus alumnos y sobre todo a esa hora, una que me gusta mucho es la estrategia de PELÍCULA INTERIOR: ya que esto permite que se relajan por completo y que los peques que necesitan descansar mas profundamente con una pequeña siesta podrán hacerlo también.
    Como he dicho antes me ha gustado muchísimo tu entrada y estoy de acuerdo contigo en que ahora no volveré a ver una biblioteca de un aula de la misma manera.
    Tanya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanya :)
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado leer esta entrada, la verdad que ha sido un trabajo muy entretenido y divertido para mi y como bien decimos las dos ya no volveremos a ver una biblioteca de aula igual jejeje
      En cuando a las recomendaciones estéticas que me has dado miraré algunas cosas para ver si lo cambio, pero de nuevo muchas gracias por tu tiempo y comentar!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Tanya!! Agradecemos mucho tu comentario que nos sirve para mejorar algunas cosas. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog